El PPdeG ha reclamado hoy el apoyo de la Consellería de Pesca para las mariscadoras de las cofradías lucenses de O Barqueiro y O Vicedo que, de forma unilateral, se disponen a iniciar un paro de seis meses para completar la regeneración marisquera de las playas de Arealonga y Lombo das Navallas.
A través de una proposición no de ley de carácter urgente, el diputado popular José Manuel Balseiro Orol pide que el Parlamento inste a la Xunta a que se firme un convenio de colaboración para contribuir a la regeneración, cuidado y vigilancia de esos bancos marisqueros.
Las mariscadoras que habitualmente trabajan en esas zonas se comprometieron a no mariscar entre octubre de 2005 y marzo de 2006, al tiempo que vigilarán los bancos, se encargarán de mantener la limpieza y seguirán efectuando repoblaciones.
El Grupo Parlamentario del PPdeG afirmó que actualmente 43 mariscadoras en O Vicedo y 27 en O Barqueiro «se enfrentan a una delicada situación económica», ya que a pesar de no mariscar tienen que hacer frente al pago de las correspondientes cuotas de la Seguridad Social.
El descenso de ejemplares vivos de coquina en las playas de Lombo das Navallas y Arealonga llevó a las mariscadoras a repoblar los bancos con semillas procedentes de un criadero de O Vicedo. En lo que va de año repoblaron un millón de unidades, de tal forma que la densidad de ejemplares vivos pasó de 3,59 a 8,44 por metro cuadrado.
Sin embargo, son aún pocos los ejemplares que alcanzaron el tamaño comercial adecuado.
Ver Noticia Completa
|