Científicos de Estados Unidos y Europa temen una desintegración de cadena de los glaciares de Groenlandia y la Antártida, que haría subir el nivel de los océanos más rápido de lo previsto actualmente, según un estudio publicado en Estados Unidos. Según estos científicos, el derretimiento observado en los últimos años en las capas de hielo situadas sobre las costas de Groenlandia y en la Antártida podría desestabilizar importantes masas glaciares y acelerar su desintegración.
Esta hipótesis no ha sido tenido en cuenta en los modelos informáticos de pronóstico de ascenso de las aguas oceánicas, explicó uno de los expertos, Peter Clark, glaciólogo de la Universidad de Oregon (noroeste), en un artículo publicado en la revista Science fechada el 21 de octubre.
La fundición de importantes capas de hielo podría «hacer subir el nivel de los océanos mucho más y también más rápidamente de lo que se prevé actualmente», aseguró Clark.
La mayor parte del ascenso de los océanos prevista en los modelos informáticos para los próximos 200 años será consecuencia del derretimiento de hielos, sobre todo en Groenlandia, a causa del calentamiento global. Según este mismo escenario, el fenómeno se verá compensado en gran parte por el aumento de precipitaciones y acumulación de hielo en la Antártida, explicó el científico.
Ver Noticia Completa
|