Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Las cofradías se reúnen para decidir si desconvocan el paro
Representantes de las 63 cofradías existentes en Galicia mantienen hoy una reunión en Santiago de Compostela para decidir si desconvocan el amarre de la flota tras la oferta que le presentó ayer el MAPA y que no incluye su principal reivindicación de un precio fijo de 0,30 euros por litro y que los pósitos gallegos mantienen para retomar la actividad.

Así lo ha adelantado a los medios de comunicación el presidente de la Confederación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, antes de que se iniciase en la Casa de Cultura de Milladoiro (Ames) una reunión de todas las cofradías para decidir si aceptan o no la propuesta ofrecida ayer en Madrid por el secretario de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro.

El Ministerio de Agricultura y Pesca reiteró ayer a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores la propuesta de ayudas para paliar el encarecimiento del gasóleo realizada el pasado día 10 por la ministra Elena Espinosa, lo que fue rechazado por los pescadores, que, en principio, mantienen los paros al considerarla insuficiente.

Aumento de ayudas

En concreto, el Ministerio ofreció al sector un aumento de la ayuda al gasóleo de un 40% respecto al montante otorgado el año pasado, de forma que se pasase de 6 céntimos de euro por litro a 8 céntimos a través de ayudas de mínimos para el periodo que va de septiembre de 2004 a septiembre de 2005. El coste total de esta medida rondaría los 10 millones de euros.

No obstante, Evaristo Lareo ha lamentado la postura inmovible del MAPA e insistió en que lo que se les ofrece es «poco» para que la flota pueda hacer frente a la subida del gasóleo profesional, que se sitúa en estos momentos en 0,51 euros el litro, y que ha provocado que desde el pasado viernes toda la flota gallega de bajura y del arrastre del litoral esté amarrada, aunque alguna parte del sector lleva sin salir desde hace 15 días.

Además, el presidente de la Federación Galega de Cofradías trasladará en este asamblea la decisión de los puertos del Mediterráneo de cerrar su actividad a partir de hoy desde Alicante y Tarragona.

Sin embargo, Lareo aclaró que esta decisión «radical» de los compañeros del Mediterráneo no supone que también se vaya a llevar a cabo en Galicia e insistió en que es la asamblea la que deberá decidir las medidas.



Ver Noticia Completa
Fuente: La voz de galicia 24/10/2005
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados