Expertos en gripe del Reino Unido, Italia y Noruega, junto con investigadores del instituto francés Pasteur han desarrollado la «primera vacuna que podría servir para humanos» contra el virus H7N1 de la gripe aviar, informaron fuentes de la Comisión Europea.
La obtención de la nueva vacuna, denominada «RD-3», se ha conseguido con un proyecto, llamado Flupan, realizado con el apoyo del Programa Marco de Investigación de la UE.
La experimentación está en una fase avanzada y está previsto que en la primavera de 2006 comiencen los ensayos clínicos de la nueva vacuna.
La «RD-3» puede combatir la variante H7N1 de la enfermedad de la gripe aviar.
Aunque todas las investigaciones se han centrado en el virus H5N1 -altamente patógeno y que ha provocado 62 muertes en Asia-, un reciente informe del proyecto Flupan, publicado la semana pasada, alerta de que el H7N1 también puede contagiar la gripe aviar de animales a humanos, según precisaron fuentes de la Comisión.
Importante hallazgo
El portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, ha destacado en una rueda de prensa la importancia de una vacuna contra la variedad H7 menos conocida, pero también altamente patógena y que se transmite también de aves a humanos.
Tod ha indicado que la nueva vacuna se ha conseguido por primera vez mediante «técnicas de reversión genética», sin la utilización de huevos para su producción, lo que puede ser muy eficaz para la lucha futura contra la gripe aviar.
Un informe del proyecto Flupan publicado en el Diario Oficial de Enfermedades Infecciosas, la semana pasada, demuestra la «capacidad europea» para producir una vacuna «segura y eficaz» contra virus altamente peligrosos de la gripe aviaria.
Proceso
La investigación comenzó en septiembre de 2001 mediante la selección del H7N1 como un potencial virus que podría causar una pandemia, pues se conocía el antecedente en 1999 de brotes en Italia, letales para las aves de granja y relacionados con el virus H7N7 que afectó a Holanda, según un comunicado de la CE.
Como la utilización del H7N1 para la producción directa en la fabricación de vacunas, se modificó mediante técnicas «de reversión genética» (procedimientos para protección de algo infeccioso) y pasó los protocolos de seguridad.
Ahora se está empleando para la obtención de vacunas en el instituto Sanofi Pasteur de Francia.
Una reunión de expertos, la semana pasada, en Bruselas, determinó que es necesario aumentar las investigaciones en el área de la gripe aviar y sobre pandemias y constataron que hace falta una «movilización rápida de recursos extraordinarios» para evitar que se extienda la enfermedad y sus devastadoras consecuencias.
Hace falta, especialmente «más esfuerzos» para asegurar la protección de humanos, mediante la disponibilidad de vacunas contra una pandemia de gripe, según el comunicado.
Ver Noticia Completa
|