La flota de arrastre de litoral dispondrá de un plan específico de reactivación económica promovido por el Gobierno central y cuyo objetivo es compensar a un sector que ha sufrido con especial crudeza los efectos del alza del crudo. Así lo anunció ayer en Santiago Juan Carlos Martín, secretario general de Pesca Marítima, que mantuvo una reunión con representantes de esta flota.
Este programa de incentivos, que aún no está definitivamente cerrado, incluye ayudas por reducción de consumo energético de hasta un máximo de 0,095 euros por litro. El Ministerio de Agricultura y Pesca condiciona la subvención más alta a aquellas iniciativas que contribuyan a ahorrar más en combustible. El secretario de Pesca Marítima se refirió a acciones como la utilización de energías alternativas (gas, fuel o propulsión diésel eléctrica), el uso de motores de menor consumo en el propio barco e, incluso, acortando las horas de navegación de los buques desde el puerto hasta el caladero, lo que para algunos barcos puede implicar el cambio de su base.
A diferencia de lo que ocurre con la bajura, las ayudas ligadas al ahorro energético que el Gobierno promete al arrastre llegarán por vías indirectas, como la bonificación de las cuotas que el armador paga en concepto de enfermedades profesionales o la rebaja del gravamen a las primas de seguros.? El plan de reactivación económica también incluye otras medidas para apoyar a la flota, como una campaña para mejorar la comercialización del pescado -que, según el Gobierno central, tiene un precio demasiado bajo- y un plan de formación de los trabajadores, tanto en tierra como en mar, en el que intervendrán varios ministerios. Además, la consellería estudia eliminar la obligación de pujar a la baja en las subastas en lonja.
Ver Noticia Completa
|