El carguero liberiano Genmar Trust , que transportaba 96.000 toneladas de carbón, fondeó ayer en la rada de Vigo a consecuencia de una avería en su propulsor principal. La operación fue coordinada por Salvamento Marítimo y, en ella, intervinieron el remolcador privado ruso Fotiy Krilov , uno de los mayores del mundo y que venía dando servicio al mercante desde su partida de las islas Azores, así como los buques españoles Ibaizábal III , Pau da Luz y Alejandro José .
Éste es el segundo barco de estas características que en diez días se ve obligado a refugiarse en la bahía de Vigo debido a un fallo mecánico. El pasado día 21 de octubre el averiado fue el Front Rider , con 152.000 toneladas de carbón y 285 metros de eslora, frente a los 242 de la nave de pabellón liberiano, que es, en realidad, propiedad de una firma griega. Al parecer, la avería del Genmar Trust se debió a la rotura de un pistón de la máquina principal, lo que impidió su navegación y gobierno. El fallo, según Salvamento Marítimo, tardará «más una semana» en subsanarse, con lo que, en el peor de los casos, podría coincidir su presencia en la ría con la salida de la Vuelta al Mundo de Vela, prevista para el próximo día 12.
Oscuro pasado
El carguero tiene un oscuro pasado, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de algunos diarios colombianos, que el pasado 31 de octubre del 2001 difundieron la noticia de que el Genmar Trust había sido interceptado con 88 kilos de cocaína a bordo, alojados en el casco y que fueron descubiertos en una inspección policial.
Ver Noticia Completa
|