El temporal de intensas lluvias y fuertes rachas de viento que registra el litoral de la comunidad ha obligado hoy a amarrar a la mayor parte de la flota gallega de bajura sí han podido realizar su actividad en aquellas zonas más de abrigo.
Así lo reconoció a Europa Press diferentes cofradías y lonjas de la Comunidad gallega, después de que Salvamento Marítimo activase la alerta de temporal del Sur con fuerza 8 (de entre 62 y 75 kilómetros por hora) en Cabo Vilán y en Estaca de Bares.
Asimismo, también se ha avisado del mal estado del mar, muy gruesa, disminuyendo a lo largo del día a mar de fondo de componente Oeste. De este modo, se prevén olas de tres metros y medio e incluso de hasta cinco y seis metros a lo largo de la jornada.
Con estas condiciones meteorológicas gran parte de la flota de bajura ha decidido quedar amarrada a tierra, tal y como pasó en la provincia de A Coruña en Cedeira y Ribeira, aunque en este último municipio las 'ameixeiras' sí que decidieron realizar su actividad extractiva, "ya que ésta se realiza en un lugar de abrigo", indicaron a Europa Press fuentes de esta cofradía.
A pesar de que el litoral coruñés registra temporal, en la zona de Noia, el sector decidió salir a faenar, una decisión que la cofradía justificó por el hecho de que es mayoritariamente marisquera, "y se realiza en lugares de más cobijo y de más refugio". También registra actividad la lonja de A Coruña.
En Pontevedra muy pocos barcos salieron a faenar, como el caso de Bueu o en O Grove, "donde fueron escasas las embarcaciones que se atrevieron", reconocían desde la cofradía que apuntaban as las fuertes rachas de viento y a la lluvia como elementos razonablemente disuasorios.
La misma decisión tomo gran parte del sector de bajura en el litoral lucense, como en el caso de Burela y Foz, en que esgrimían más que la lluvia el fuerte viento. No obstante, sus compañeros en Burela decidieron salir a faenar, aunque en la cofradía apuntaron que algunos había decidió volver a puerto.
Ver Noticia Completa
|