El grupo parlamentario del PP ha presentado una iniciativa para que los pesqueros gallegos afectados por el cierre anticipado de los caladeros de fletán negro en aguas de la NAFO puedan capturar las 600 toneladas que les restan para completar la cuota asignada para 2005.
El PP demanda una «acción decidida» de la Xunta ante el Gobierno central para conseguir este objetivo y desea conocer las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora por el Ejecutivo autonómico.
Recuerdan los autores de la iniciativa que la decisión de cerrar con antelación la pesquería «cogió por sorpresa al sector pesquero», ya que «no fue consultado con antelación», lo que provocó que buques que aún no habían completado su cuota se vieran obligados a abandonarlas aquellas aguas.
Según sus cálculos, el PP estima que alrededor de 30 barcos gallegos se vieron obligados a renunciar a más del 20 % de la cuota de capturas de fletán que tenían asignadas y se da la circunstancia de que algún barco sólo había pescado poco más del 50 % de su asignación.
Para el grupo parlamentario, este perjuicio a la flota gallega tiene su origen en la debilidad negociadora del Gobierno español, que no mostró firmeza suficiente ante la Unión Europea que, a su vez, cedió ante la pretensión de Canadá de reducir las capturas en aguas NAFO
Ver Noticia Completa
|