La conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, ha anunciado que el próximo año se va a estudiar el establecimiento de un salario de inactividad para la flota de bajura por temporales.
Gallego ha presentado en Comisión parlamentaria los presupuestos de su Consellería para 2006 de cerca de 218 millones de euros, que se caracterizan, dijo, por un «descenso brutal» del Fondo Social Europeo y de los fondos Infop, que se compensan en un 11% con fondos propios y en un 4% con fondos libres.
Según la conselleira, el presupuesto crecerá el próximo año en 1,2% con respecto a 2005, da respuesta a las demandas del sector pesquero y pone las bases a la nueva política del Gobierno, porque hace especial hincapié en la formación, en la políticas sociales y en la investigación, fundamentalmente.
También dijo que todas esas medidas se complementarán con un plan de evaluación de los recursos pesqueros, que irá acompañado de medidas para la repoblación de las costas con especies comerciales de alto valor, como el rodaballo y el lubrigante.
Combustibles
Gallego ha declarado que están en proyecto medidas para atajar los costes de los combustibles y anunció que se va a producir un cambio en la subasta a la baja de la pesca y el marisqueo en las lonjas, para repercutir los precios de los combustibles.
Ha manifestado que las mejoras en la comercialización van a tener un presupuesto de 6 millones de euros y anunció la creación de una Agencia de Promoción Exterior.
Además se ampliará el seguro colectivo para los trabajadores del mar, y se incluirán aquellos marineros gallegos que forman parte del colectivo inmigrante; otros 10 millones corresponden al Plan de Puertos y 6 millones de euros más para el pago de inactividad de la flota por paralización temporal para atender recursos en mal estado.
Carmen Gallego declaró que la «herencia comprometida» del Gobierno anterior en esta Consellería es del 68,81 por ciento de los presupuestos totales.
En este sentido, dijo que está comprometido el 32,4 del presupuesto para el servicio de Guardacostas; el 12,01 de programas de formación pesquera, el 43,75 de ayudas a acuicultura; el 69,19 al programa de renovación de flota; el 95,8 de ayudas a la industrias de transformación y el 42,58 de equipamiento en puertos, aunque «aún así -alegó- somos capaces de poner en marcha nuestras políticas».
Ver Noticia Completa
|