La Consellería de Pesca ha autorizado de nuevo la extracción de percebe en las rías de Pontevedra y Arousa después de que los análisis practicados dejasen en evidencia el pasado sábado que ha habido una disminución importante de la presencia de toxina PSP (paralizante), que el jueves anterior había obligado a cerrar a la extracción de este molusco en cuatro rías gallegas. La apertura al marisquero se refiere tanto a la costa arousana -hasta llegar a Corrubedo- y a la viguesa, como al litoral de la isla de Sálvora y de la Costa da Vela.
Aunque el Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar) todavía está pendiente de los últimos análisis realizados para poder pronunciarse sobre la posible evolución del episodio tóxico, desde Pesca apuntan que los técnicos han constatado una tendencia a la baja de las células paralizantes dentro de las rías, pero que no ocurre lo mismo con la toxina DSP (diarreica), que todavía abunda en las aguas gallegas.
De hecho, la Xunta ha prohibido la extracción de moluscos infaunales -almeja, berberechos y similares- en los bancos marisqueros de Cariño, en la ría de Ortigueira, y en los de un área de la ría de Pontevedra, tras haberse detectado altos niveles de toxina DSP.
Pero no todo fueron malas noticias. El marisco de los arenales de Foz, Celeiro y O Burgo se vio ayer libre de células diarreicas, al igual que cuatro polígonos de bateas del área de Redondela.? La apertura a la actividad de los viveros vigueses permitirá que el mejillón gallego en fresco regrese por fin a los mercados después de tres semanas de escasez, dado que la conjunción de las toxinas DSP y la PSP provocaron una marea roja que obligó a mantener cerradas las bateas de todas las rías gallegas.
Los polígonos reabiertos a la actividad son aquellos que se sitúan en las zonas más interiores de la ría de Vigo, puesto que son áreas menos expuestas a la incidencia de la toxina, a las que las células llegan más tarde y en las que primero desaparecen.? Fuentes de la Consellería de Pesca se mostraron optimistas con respecto a la posibilidad de reabrir más tramos de costa a la extracción de percebe, y aseguraron que si continúan los vientos de componete norte en seguida podrán abrirse los ?polígonos.
Ver Noticia Completa
|