El cambio de Gobierno en la Xunta no ha variado, al menos por el momento, la turbia relación entre la Cofradía de Ferrol y la Consellería de Pesca. El pósito dirigido por Bernardo Bastida tiene previsto protagonizar hoy un nuevo capítulo de este desencuentro.
En un escrito dirigido el día 14 a la delegada provincial del departamento, Rosa Liaño, la cofradía anunciaba su intención de faenar en la totalidad del banco de As Pías, uno de los mayores núcleos de producción de almeja babosa de Galicia. Esta decisión -refrendada ayer en asamblea por los mariscadores- contradice directamente las órdenes que se expresan en una resolución firmada también el día 14 por Liaño. En ella se comunica la apertura del área de As Pías desde hoy, pero con la excepción de una franja que se extiende desde el puente que fue derribado por el Discoverer Enterprise . En ese lugar se están desarrollando trabajos de regeneración mediante el vertido de arena. Las tareas, sin embargo, no han finalizado en el plazo previsto. Bastida asegura que las demoras «no son culpa nuestra» e indica que cargar toda la actividad en el resto del banco marisquero podría «arruinarlo de forma definitiva».
A última hora de ayer, desde Pesca se indicaba que la superficie que se está regenerando sólo supone un 10% del total del banco marisquero, y que la postura de Ferrol no varía los planes previstos.
Ver Noticia Completa
|