España y Noruega se verán las caras en los tribunales de justicia, probablemente en la Corte Internacional de La Haya, debido al distanciamiento de ambos países a la hora de resolver por la vía diplomática el problema legal del apresamiento de los bacaladeros vigueses Monte Meixueiro y Garoya Segundo . Las espadas seguían ayer en alto, ya que ambos Estados europeos han hecho caso omiso de los argumentos contrarios. La crisis puede convertirse, por tanto, en una guerra fría que abocará a sustanciar la razón ante un tribunal, pero que no acabará con los cortocircuitos que se generan por el acceso de los pesqueros a aguas territoriales protegidas por un país y visitadas frecuentemente por flotas ajenas a éste.
La irrupción de la UE en la crisis, dando la razón a España en que es el único país capacitado para sancionar la conducta de los pesqueros de pabellón español, no ha hecho mella en Noruega. España, por su parte, se reafirmó ayer, según fuentes de la embajada en Oslo y de la Secretaría General de Pesca Marítima, en que es el único Estado con capacidad legal para abrir un expediente a ambas naves, pese a la evidencia de las imágenes en las que se observa cómo los pescadores arrojan precipitadamente pescado por la borda. En todo caso, y aunque se respete la legislación internacional, las repercusiones sobre la imagen de la pesca gallega, y por extensión de la española, aún no han sido calculadas.
Por otro lado, las autoridades nórdicas concluyeron ayer el registro que estaban practicando en las bodegas del Monte Meixueiro , en las que han localizado cerca de 220 toneladas de fletán. Lo previsible es que abran las diligencias judiciales, e impongan una multa por el valor de la carga y una fianza adicional para el juicio posterior. La cuantía podría superar el millón de euros, al margen de la sanción que le aplicará España. Con todo, el buque podrá llevarse la carga.
Mientras, el Garoya Segundo , apresado un día después, arribará mañana a Tromso, para hacerle compañía al Meixueiro , e iniciar las mismas operaciones de descarga y pesaje de la pesca capturada en Svalbard, ?para parar luego a la vía ?judicial.
Ver Noticia Completa
|