El Gobierno pondrá en marcha un plan puente de salvamento marítimo mientras no se apruebe el Plan de Salvamento previsto para el período 2006-2009, según explicó el Ejecutivo al diputado del BNG Francisco Rodríguez en una respuesta parlamentaria. El diputado nacionalista se había interesado por el grado de cumplimiento de la moción del BNG, que ya fue aprobada en el Congreso hace año y medio, para incrementar los medios de salvamento tras el siniestro del pesquero O Bahía en aguas de Ribadeo.
Al respecto, el Ministerio de Fomento explicó que el plan puente prevé, entre otras medidas urgentes, la construcción de tres aviones para la detección de contaminación marítima, uno de los cuales tendrá como ámbito de actuación el litoral norte-noroeste. Asimismo se pondrán en funcionamiento cuatro buques polivalentes, uno de los cuales tendrá su base operativa en la costa gallega.
En cuanto a la dotación de personal, el Gobierno señala que «está prevista la mejora en cuanto a equipos de submarinistas para tener dos bases permanentes y dos de primera respuesta». Una de las citadas bases se ubicaría en A Coruña.
Finalmente, el plan puente prevé la adquisición de tres helicópteros, si bien no aclara si alguno de ellos tendrá por destino Galicia.
Ver Noticia Completa
|