La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) cree necesario que la Unión Europea habilite medidas, como un barco de apoyo logístico, para proteger a la flota comunitaria que faena frente a aguas de Somalia y que está siendo víctima en los últimos meses de numerosos asaltos de piratas.
El presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, ha reconocido que los ataques de bucaneros en esta aguas «no son nada nuevo» pero ha manifestado su «preocupación» por el incremento del número de asaltos en los últimos meses.
Muñiz explica que frente a las aguas somalíes faenan unos 40 pesqueros, la mayor parte atuneros, de los cuales 20 son de bandera española y, los restantes, de armadores de España. Además, la mayoría de la tripulación es vasca y gallega.
Aetinape ha advertido de que cuentan, y pagan por ello, con su respectiva licencia para faenar a partir de 40 millas de la costa de Somalia. No obstante, no disponen de «garantía alguna» por parte de las autoridades de este país africano para poder llevar a cabo en condiciones de seguridad esta actividad.
Por estos motivos, consideró necesario medidas por parte de la comunidad internacional y la UE para «proteger» a esta flota y a su respectiva tripulación. Entre ellas, Aetinape apuntó como posibilidad la de trasladar a la zona un barco de apoyo logístico como una instrumento intimidatorio en sí que disuada a estos corsarios de atacar a la flota.
Ver Noticia Completa
|