La diputada del BNG Ana Pontón presentó una iniciativa parlamentaria instando a la Consellería de Pesca a fijar su postura sobre la construcción de un polígono acuícola en Corrubedo y la ampliación del de Aguiño, ambos en Ribeira, aprobados por el anterior Gobierno de la Xunta.
La diputada nacionalista advierte a la Consellería de que el parque acuícola de Corrubedo, de 325.000 metros cuadrados, afectaría drásticamente a una zona catalogada como suelo rústico de protección de espacios naturales y de protección de costas, al estar previsto en las inmediaciones del parque natural.
En el caso de la ampliación del actual parque acuícola de Aguiño en otros 65.000 metros, el BNG señala que “curiosamente, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto dedicar fondos para la restauración de los valores medioambientales de esa zona (en las playas de Penisqueira, Celeiráns y Cobasa)”.
Además, Ana Pontón señala que este parque abarcaría una zona que se encuentra a menos de cien metros del complejo húmedo de Corrubedo, zona declarada Lugar de Interés Comunitario, y que “rozaría el Parque Natural das Illas Atlánticas”.
La ubicación aprobada el 30 de junio pasado por la Xunta para los parques acuícolas de Ribeira contó siempre con el rechazo de las cuatro fuerzas políticas municipales (PP, BNG, IPR y PSOE), que incluso dieron su apoyo al gobierno para la presentación de un contencioso, toda vez que las alegaciones formuladas en su día por el Concello no fueron tenidas en cuenta.
Sin embargo, el diputado del PP y teniente de alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, dijo ayer que, tras analizar este asunto de forma oficiosa con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, “tenemos su compromiso de que estudiará con interés la posibilidad de anular, al menos, el proyecto del polígono acuícola de Corrubedo, que sería muy perjudicial para un municipio que tiene protegido el 90% de su litoral”.
A sólo 250 metros del faro
El 19 de abril llegaba al Concello el proyecto por el que la Xunta estableció un Plan Sectorial de Parques de Tecnología Alimentaria, que contempla la creación de 24 de estos recintos en Galicia, dos de ellos en el municipio de Ribeira.
Uno de ellos, el de Corrubedo (325.000 metros cuadrados) está proyectado en Punta dos Corvos, a sólo 250 metros del faro y a un kilómetro y medio del núcleo poblacional. El otro, de 65.000 metros cuadrados, se proyecta en Aguiño, en las inmediaciones del actual polígono de industrias blancas de Couso, a 3,5 kilómetros del núcleo poblacional y muy cerca de la sede del Clúster de la Acuicultura
Ver Noticia Completa
|