Aquel 19 de noviembre de 2004, el 'Nuevo Pilín' regresaba de aguas francesas y con unos 400 kilos de rape en sus bodegas, cuando zozobró en aguas vizcaínas, diez millas al norte de Punta Lucero, y quedó con la quilla al sol. Se hundió cuando navegaba a menos de dos horas del puerto santoñés.
La tragedia pilló a cuatro de sus cinco tripulantes dormidos o en el camarote, y al quinto en el puente de mando. Seguramente ni les dio tiempo a reaccionar. El accidente se cobró la vida de los cinco hombres: el patrón, Elías José Gallego Alonso, y los marineros José Luis Fernández Santamaría, José Legaz Villajos, José Ramón Pérez Parapar y Agustín Fidel Escalante Marta. De estos dos últimos no se llegó a recuperar sus cuerpos.
Un año después, el pesquero 'Nuevo Pilín' no se ha movido del puerto de Santurce. Elías Gallego y Celestino Sañudo, hijo y socio del patrón del pesquero santoñés, lamentaban hace quince días en este periódico no haber recibido notificación oficial alguna de las causas del suceso, situación que «nos está perjudicando porque queremos vender el barco y no podemos hacerlo».
Ver Noticia Completa
|