Las agrupaciones de marisqueo de la ría de Vigo y responsables de la delegación provincial de la Consellería de Pesca se reúnen hoy en Vigo para debatir la posibilidad de abrir a la actividad extractiva dos de las cuatro zonas marisqueras de la ría que no padecen la afección de la toxina.
Desde la Agrupación de Marisqueo a Flote de Moaña defienden la apertura de Baiona y San Simón, basándose en que «el banco marisquero está perfectamente y puede soportar una carga de trabajo del 70%». El presidente del colectivo, Manuel Álvarez, asegura que el sector está sufriendo las consecuencias de «un año pésimo y la situación es crítica».
Por otra parte, la Federación Provincial de Cofradías ha rechazado esta medida alegando que el cierre de toda la ría de Vigo se acordó para preservar los bancos marisqueros de la ensenada de San Simón, donde se concentraría el esfuerzo pesquero de 400 embarcaciones.
Fuentes de esta organización califican de «disidente» a la agrupación de Moaña, cuyos 52 socios se han dado de baja de la cofradía, y la acusan de favorecer la «división» en el sector extractivo de la ría.
La Federación de Cofradías de Pontevedra atribuye a «favores políticos» que la Consellería de Pesca no actúe contra la Agrupación de Marisqueo a Flote de Moaña, a la que acusa de «faenar contra la ley, a sabiendas de la consellería» por no contribuir a costear los gastos de mantenimiento y vigilancia del banco marisquero.
Ver Noticia Completa
|