Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Comienzan las inspecciones de marisco sin encontrar ácido bórico
Tres veterinarios y un jefe de servicio de Inspecciones de Consumo son los encargados de revisar los 179 comercios que venden marisco en el municipio, mas los puestos de las ocho plazas de abastos de la ciudad a lo largo de esta Navidad.
Esta labor se incluye en la campaña que realiza la Concejalía de Sanidad a lo largo de estas fechas, que se centra en la identificación, conservación y manipulación de las carnes y pescados que se venden en los comercios de Murcia.

Desde primera hora de ayer, este grupo de expertos inició la técnica del ‘Screening’, en tres plazas de abastos de la ciudad, a través de la cual, se analizan muestras de marisco escogidas al azar, para detectar si los alimentos han sido impregnados con ácido bórico, prohibido desde el año 1983. Ésta consiste en frotar dos tiras reactivas con las muestras elegidas; una de ellas, Tira Indicador, lleva un indicador de PH con la que se detecta si hay alguna sustancia ácida en el producto. Si la reacción da positivo, se procede al análisis con la segunda tira, Tira Indicador-Manitol, con la que se detecta si el ácido existente es o no bórico, y posteriormente se realiza a la prueba de la quinalizarina en el laboratorio.

La veterinaria María José Pérez explicó que el producto sustitutivo que se usa desde que se prohibió el ácido bórico, es el metabisulfito. La experta dijo que la sustancia se aplica a los alimentos directamente en los barcos de pesca, “pero corremos el riesgo de que haya gente que eche ácido bórico en las pescaderías”.

Sanción de 15.000 euros
María José Pérez explicó que, en caso de que se detectasen productos con ácido bórico, “se inmovilizaría el género y se analizaría la procedencia para comprobar si hay cadena alimentaria desde las lonjas”. La veterinaria añadió que la sanción por este tipo de infracción “podría llegar hasta los 15.000 euros”.

Por su parte, el jefe de servicio de Inspecciones de Consumo, Fulgencio Fernández, explicó que estas actuaciones se llevan a cabo a lo largo de todo el año, “pero en Navidad se intensifican”. Éste afirmó que, además de controlar el origen de las mercancías y su perfecta manipulación, uno de los puntos importantes de las inspecciones “es la toma de temperatura de los alimentos, a través de termómetros, para comprobar si se encuentran en buen estado”. El jefe de servicio dijo que “en estas fechas tenemos que llevar un control de estos alimentos, porque en Navidad, el consumo de marisco sufre un gran incremento”.

Sustancia cancerígena

El ácido bórico es un compuesto químico que se impregna en el marisco para evitar el oscurecimiento de las cabezas de las gambas y los langostinos. La sustancia es blanca e inodora y su utilización está prohibida por ley desde 1983.

Una de las veterinarias encargadas de las inspecciones de estos alimentos en Navidad, María José Pérez, explicó que el consumo excesivo de marisco que lleve ácido bórico “produce alteraciones a nivel renal y hepático” y añadió que esta sustancia “es cancerígena”.

Pérez dijo que las inspecciones se están llevando a cabo desde el año 1989, y explicó que “desde hace cinco años no hemos detectado ningún género en el que hubiese ácido bórico”.


Ver Noticia Completa
Fuente: El Faro de Vigo 15/12/2005
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados