La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, dijo en A Pobra que las cofradías de la ría de Arousa tendrán que presentar un plan conjunto para acceder a las ayudas con el fin de mantener la vigilancia en Os Lombos do Ulla. La representante de la Xunta señaló que todos se tienen que corresponsabilizar de dichas actuaciones y los pósitos también deben implicarse en estas actuaciones.
Carmen Gallego explicó que los pósitos tienen hasta final de mes para presentar los proyectos colectivos. Las ayudas se pueden recibir a partir del 1 de enero, por lo que la zona podrá seguir controlada y vigilada por una empresa de seguridad como hasta ahora.
El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, denunció que Pesca va a retirar el servicio, por lo que auguraba un futuro muy negro para el banco de libre marisqueo del Ulla.
La conselleira acudió a la localidad pobrense para entregar la embarcación Playa de Raposiños a la Cofradía.
El nuevo buque, construido en poliéster, tiene una eslora de 9,5 metros. Puede navegar a veinte nudos y dispone de una cubierta corrida.
Dotación
La embarcación se utilizará para realizar labores de limpieza de algas y regeneración de bancos marisqueros, actuación que hasta ahora realizaban los propios mariscadores. El barco está dotado de una grúa capaz de cargar hasta 975 kilos de peso, mejorando así las labores de retirada de residuos.
El Playa Raposiños tiene capacidad para cuatro tripulantes y está dotada con todos los aparatos necesarios para realizar labores de control. Además, permitirá al pósito mejorar la producción de los bancos marisqueros al poder remover los fondos marinos con la intención de facilitar la ventilación de los sustratos.
El nuevo buque costó unos 150.000 euros y fue financiado con fondos europeos a través de las ayudas de Pesca Costera Artesanal. La embarcación fue construida en los astilleros Otero y Losada de Abanqueiro.
Ver Noticia Completa
|