La Navidad es una época de mucho gasto económico para las familias gaditanas. Sin ir más lejos, la cena de Nochebuena, el primero de los eventos tradicionales que están a la vuelta de la esquina, será entre 20 y 90 euros más cara para quienes aún no se hayan lanzado a la fiebre consumista de adquirir los productos alimenticios, juguetes o regalos que imponen estas fiestas.
Así, y según ha podido constatar Vocento en los últimos días en visitas a diferentes centros comerciales, supermercados y mercados de abastos de la provincia, lo que más ha incrementado su precio con respecto al pasado verano e incluso a hace algunas semanas han sido los mariscos y los productos estrella de la mesa navideña como el pavo o el jamón serrano.
En este sentido, mientras que por ejemplo el kilo de langostinos frescos de Sanlúcar estaba apenas a 36 euros hace dos meses, en estos días algunos establecimientos de la provincia los venden a 68 euros, en una escalada de precios que seguirán al alza en jornadas venideras por el aumento de la demanda.
Aún así, en la particular lista de la compra de los gaditanos para las inminentes fiestas navideñas no faltará ningún detalle. Durante los últimos días los mercados de la provincia han estado a rebosar de clientes ojeando y encargando productos frescos como el pescado (lubina, mero, dorada o urta son los preferidos), o como la carne (el tradicional pavo, pollo o cordero no defraudan), que servirán como menú principal en la cena del día 24.
«Aún se pueden comprar cosas, pero en los próximos días esto será una locura», comenta María, una de las clientas fieles a su puesto en la plaza de Chiclana, quien asegura que gastará más de 150 euros en la cena familiar para nueve personas de Nochebuena.
Como ella son miles de gaditanos los que se acercan también a las grandes superficies y supermercados de Cádiz para adquirir las viandas, juguetes o regalos de esta Navidad.
Con el reclamo de suculentas ofertas, en muchos casos poco reales, los comercios reconocen que el nivel de ventas es mayor a estas alturas de lo que fue en años anteriores. «La gente cada vez es más previsora y compra antes los productos para evitar que les cobren más caro», cuenta Juan Antonio, uno de los responsables de la sección de alimentación de un conocido supermercado de El Puerto de Santa María, que no da abasto reponiendo gambas, langostinos, mejillones o cañaíllas en los expositores.
Otros productos
Pero no sólo en los artículos de alimentación se nota la cercanía de las fiestas. También en los juguetes y regalos en general, así como en los artículos de moda y complementos o electrodomésticos como los MP3 o los reproductores y grabadores de DVD, el precio es mayor si se compra un producto ahora que hace unas semanas.
Este hecho, que irá en incremento en los próximos días con la llegada de los Reyes Mayos, se extiende también a cualquier producto susceptible de ser regalado. Hace unos días Vocento pudo comprobar cómo una importante cadena de supermercados de la provincia incrementaba hasta un 40% el precio de buena parte de unos artículos (maletines de herramientas, fuentes para microondas, utensilios de cocina y vajillas entre otros), que ubicaba en un lugar preferencial de su tienda en Chiclana con cartelería que anunciaba descuentos y ofertas exclusivas que no lo eran tanto.
Comparar
Desde las asociaciones de consumidores de la provincia se recomienda comparar precios y tener cuidado con las ofertas a bombo y platillo. Hasta una diferencia de 30 euros encontramos en un mismo lote de jamón serrano, queso curado de oveja y caña de lomo entre un gran establecimiento comercial y una pequeña tienda de barrio que se suma al negocio con lotes especiales para esta Navidad 2005. Por eso muchos gaditanos han decidido escalonar sus compras, si bien siguen siendo fieles a la tradición y las costumbres no cejan en la búsqueda de la ganga o el producto rebajado, sin que por ello deba resentirse la calidad. Por ejemplo, los langostinos congelados en bandeja de 800 gramos no superan durante el resto del año los 4,5 euros, mientras que ahora, en oferta especial, están siendo vendidos por algunos supermercados a 6 y 7 euros. En el extremo contrario están los langostinos de criadero cuyo precio aún se mantiene contenido en los 6,95 euros/kilo; ésta sería la mejor opción por precio y calidad.
Ver Noticia Completa
|