La historia ya no sorprende a nadie y se asume con la resignación propia de estas fechas. Como 'un día es un día' -se repite uno hasta la saciedad- el incremento en el precio de productos como el pescado o el marisco se soporta como parte de la tradición.
Este año se moverá en términos muy similares al pasado llegándose a cifrar en torno a un 20 por ciento sobre el precio que hasta hace una semana estaba visible en las pescaderías de la ciudad. Los profesionales del sector insisten en aclarar que la calidad de los frescos que saldrán a la venta durante estas fechas es superior a la del resto del año.
'Pero aumento sí que se producirá', asegura Susana Gómez de Cadiñanos. Desde su pescadería, Paquita, en la Plaza de Abastos de Miranda de Ebro no duda en plantear que la subida de los precios, aunque en algunos productos ya comienza a detectarse, no se fijará como definitiva hasta los últimos días (e incluso horas) previas a la Nochebuena. Un ejemplo, el kilo de merluza costaba hace una semana 13,50 euros. Hoy asciende a 16,90 y resulta difícil pronosticar si se mantendrá o no a ese nivel.
Ni que decir tiene que las perspectivas inclinan la balanza a favor de la subida. Sucederá lo mismo en otros productos del mar muy demandados. Rosa Arce de la Pescadería Margarita no duda en subrayar que el kilo de Besugo, por ejemplo, podría incrementarse hasta los 50 euros cuando hoy se encuentra en los 42: un incremento de 8 euros; en cuestión de un par de semanas alrededor de un 16 por ciento más.
euros en el precio de otro pescado solicitado, el rape, entre el viernes y el sábado la subida puede llegar a rondar los 8 euros. La previsión matemática resulta complicada si se traslada a otros productos propios de la mesa de Nochebuena.
En las pescaderías consultadas se insiste en dos circunstancias concretas: 'Ni el origen ni la calidad es la misma' y 'hasta que no llegue el producto fresco de esos días no se puede fijar cual será el precio definitivo'. En suma, las oscilaciones entre hoy miércoles y el viernes pueden ser realmente significativas.
Dicho esto se llega al que muchos consideran un manjar exquisito y la mayoría miran de reojo por el carácter prohibitivo que tiene para la mayoría de los bolsillos. El kilo de angulas costará más de setecientos euros el kilo. Es más, la previsión de algunos se dispara hasta cerca de los mil. 'Lo que tenemos claro es que sólo pedimos ese producto previo encargo. El año pasado, sin ir más lejos, tuvimos que pedir sólo un kilo o así', asegura Gómez de Cadiñanos.
Terra Actualidad - Vocento/VMT
Otros artículos de Burgos
· Trasladan los juzgados afectados por el incendio del TSJ
· La policía aplaza la investigación del TSJ hasta que sea apuntalado el edificio
· Un fuego arrasa parte del archivo del edificio del Tribunal Superior de Justicia de Burgos
· Miranda impulsará una Fundación para crear un centro juvenil de empresas en el ITM
· Caja Burgos prevé unos beneficios de 80 millones de euros en el 2005
Ver Noticia Completa
|