La cotización del percebe está logrando altas cotizaciones en Asturias, donde se han llegado a pagar en la rula de Puerto de Vega hasta 200 euros por un kilo de este marisco, según fuentes de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega.
En lo que va de mes, esta cofradía lleva vendidos un total de 6.466 kilos de percebes, por importe 401.867 euros, lo que arroja una media de 62 euros por kilo, precio que supera el registrado el pasado año.
Ayer fue uno de los días en los que más percebes se rularon en esta lonja, un total de 1.200 kilos con precios que oscilaron entre los 24 y los 156 euros el kilo.
No obstante, el récord de cotización se alcanzó la pasada semana, coincidiendo con las mejores mareas del mes, con una caja de calidad "muy buena" que fue vendida por 200 euros el kilo.
El precio de este marisco, muy demandado en Navidad, puede alcanzar nuevos récord durante la última semana del año, al coincidir buenas mareas y condiciones meteorológicas.
Puerto de Vega es el principal punto de venta de percebes de Asturias, y en ella venden su producto mariscadores de Tapia, Figueras, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca, Oviñana, Cudillero, Bañugues, Candás, Luanco, Arenas, Gijón y Avilés, además de los procedentes de las denominadas zonas libres.
Los compradores que se encargan de distribuir este producto a todo el mercado nacional son en su mayoría asturianos, pero también se desplazan desde Galicia y León.
Ver Noticia Completa
|