Los mercados de Vigo integrados en Mercacevi, (Bouzas, Cabral, O Calvario, Progreso, Teis y As Travesas) multiplican por cuatro los ingresos con motivo de las fiestas navideñas debido al incremento de los precios y de ventas. Estas últimas llegan a duplicarse.
La media mensual de facturación de las plazas de abastos viguesas supera los 2,5 millones de euros y la de clientes en torno a 120.000.
Las mayores ganancias se registran en el marisco, al tratarse de un producto típico de estas fechas y al ser también el que más incrementa su precio. La centolla de la ría se puede encontrar todavía con suerte a treinta euros el kilo, el mismo precio que las nécoras, mientras que la centolla francesa ronda los dieciocho y la cigala grande, los 55 euros por kilo.
Pescado
Si el consumidor opta por el pescado lo más caro del mercado es la lubina (18 euros el kilo), seguida de la merluza (16), el besugo (15) y el rape (14).
El cordero, muy propio también de las navidades, oscila entre los 17 y los 12 euros el kilo, dependiendo del tamaño.
Es precisamente el incremento de precios lo que provoca que cada vez sean más los ciudadanos que adelantan las compras navideñas a fechas más tempranas.
Octubre es el mejor mes para comprar el marisco, tanto por su calidad como por el precio, lo que provoca que sean muchos los vigueses que hacen acopio en esa época, según detectan los vendedores de Mercacevi. Otro cambio detectado en los últimos años es la sustitución de los productos caros por otros más asequibles, que posteriormente los consumidores mejoran con una esmerada elaboración.
Ver Noticia Completa
|