Así se lo trasladaron a la titular de Pesca, Carmen Gallego, ante quien defendieron la necesidad de que los productos procedentes de la recolección submarina, como algas, navaja, oreja y erizo de mar, tengan un etiquetado en el que conste su peso, especie, origen y arte extractiva.
De igual forma, este colectivo apeló a las consellerías de Pesca y Sanidad a ejercer un "mayor control" sobre especies foráneas que "se mezclan" con los productos gallegos. Así, alertaron que hay que verificar el "índice de toxicidad que contienen" cuando se introducen en este mercado.
PROFESIONALIZACION DEL SECTOR
En declaraciones a Europa Press el presidente de Agares, Xulián Ferradás, explicó que también ha solicitado a Pesca la puesta en marcha de una serie de medidas dirigidas a la profesionalización del sector, entre las que destacan mejoras para la comercialización de los productos, de recuperación medioambiental y legislación que redunde en la seguridad laboral de estos trabajadores.
Ferradás se mostró satisfecho del encuentro mantenido la pasada jornada con Carmen Gallego y responsables de los departamentos de Recursos Marinos, Estructuras y Mercados de la Pesca. En concreto, valoró que "se ve claramente una voluntad de cambio" y valoró la "receptividad" de este departamento.
Otra de las demandas expuestas fue la puesta en marcha de la normativa en materia de "trazabilidad" que, según Ferradás, no se cumple pese a su entrada en vigor en enero de 2005.
AIRE Y CÁMARA HIPERBÁRICA
La Consellería de Pesca confirmó a los representantes de Agares que no se va a atender de forma inmediata la petición de este colectivo relacionada con la autorización para abandonar el método extractivo en apnea.
Sin embargo, Xulián Ferradás expresó su satisfacción porque Pesca les trasladó que "va a estudiar" esta solicitud y va a integrar a Agares en una comisión de trabajo que se creará para tal fin.
Ferradás afirmó que el suministro de aire desde la superficie para ejercer esta actividad es "muy importante" para la profesionalización del sector. Por ello, abogó por que mientras se prepara la legislación se forme "al 80 por ciento" de los submarinistas gallegos con cursos "intensivos", al tiempo que dotarles de "material adecuado".
Finalmente, Agares solicitó a la Consellería de Pesca la dotación de una cámara hiperbárica que, según los estudios del Centro de Seguridad e Higiene de Rande, debería instalarse en el Hospital Comarcal de O Salnés para dar cobertura a los submarinistas en caso de accidente.
También instaron al departamento que dirige Carmen Gallego a "frenar de manera inmediata" la contaminación por vertidos y las agresiones que padecen los bancos marisqueros a causa de los rellenos portuarios.
Ver Noticia Completa
|