Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Pesca se niega a pagar ayudas al cerco prometidas por López Veiga
El malestar se ha instalado en el colectivo de armadores y tripulantes del sector del cerco de Galicia, algunos de los cuales acusan a la Xunta de incumplir una promesa que les hizo el anterior conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, en relación con el pago de unas ayudas en compensación por el paro biológico establecido debido a los malos resultados de la última costera de la anchoa.

Los afectados se agarran a esa promesa para exigir a la actual responsable de dicho departamento autonómico, Carmen Gallego Calvar, que haga efectivo ahora el abono de esas indemnizaciones.

Sin embargo, la opinión que el Ejecutivo gallego tiene de ese asunto es muy distinta a la de los marineros. Fuentes de Pesca aseguraron ayer que tanto la conselleira como el director xeral de Estruturas ya ofrecieron explicaciones sobre ese problema al sector y también al Parlamento. En resumidas cuentas, la postura que mantienen es que en la Xunta no consta ningún documento por escrito en el que se refleje el compromiso adquirido por López Veiga con los tripulantes del cerco y añaden que, por lo tanto, no hay ninguna partida consignada en los presupuestos para ese fin, ni hay previsión de incluirla. «Lo que no figura por escrito ni firmado, no existe», sentencian fuentes de la consellería.? La respuesta del Gobierno autónomo no satisface a los afectados que, según cálculos de la Federación Galega de Confrarías, son unos 800 tripulantes, enrolados a su vez en unas 70 embarcaciones. Al parecer, el montante de las ayudas que reclaman a la Administración autonómica supera los 900.000 euros.

Encendidas protestas

Uno de los miembros de la mesa sectorial del cerco, el armador de Portosín José Blanco Agraso, invoca el tópico de que lo prometido es deuda para instar al departamento que dirige Gallego Calvar a que pague esas subvenciones, que les fueron prometidas en vísperas de las elecciones autonómicas del pasado mes de junio.

El sonense argumenta que, en su día, el Gobierno central se comprometió a pagar 1.800 euros a cada marinero, y asegura que la mayoría ya están percibiendo esas cuantías. Blanco Agraso dice que, a mayores, las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica, junto con Galicia, apalabraron la concesión de otros 1.200 euros. «Os colegas do cerco do País Vasco e Cantabria están recibindo esas axudas e nós non e iso non é xusto, botamos un mes parados e algúns aínda teñen pendentes de amarrar outros quince días máis», subrayó.

Fuentes de la Federación Galega de Confrarías mostraron su contrariedad por el incumplimiento de la promesa hecha por López Veiga y precisaron que algunos pósitos llegaron incluso a adelantar a los tripulantes una parte del dinero que éstos iban a recibir de la Administración autonómica. Esta organización tenía incluso casi cerrado un acuerdo con Caixa Galicia y Caixanova para anticipar esas subvenciones, un convenio que «ha quedado en suspenso desde entonces».


Ver Noticia Completa
Fuente: La Voz de Galicia 29/12/2005
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados