La comunidad internacional se reúne esta semana en París para promover la protección y la gestión sostenible de los océanos y las islas, en peligro por el cambio climático y la contaminación.
La tercera conferencia mundial sobre los océanos, las costas y las islas se celebrará hasta el próximo sábado en la sede de la Unesco, y examinará en qué estado se encuentran la iniciativas impulsadas para proteger el mundo marino. La conferencia reúne a Gobiernos, oenegés, agencias de la ONU y científicos, que debatirán sobre temas de gran interés como el cambio climático, la prevención de catástrofes naturales, pesca, contaminación y análisis de la situación tras el tsunami de diciembre del 2004 en el sudeste asiático.
Aunque la comunidad internacional es consciente de la necesidad de preservar los océanos, que representan más del 70% de la superficie del planeta, las herramientas jurídicas de protección para hacerlo son limitadas.
La única convención de la ONU vigente concierne al derecho del mar (1982), pero sus disposiciones sólo tienen validez hasta las 200 millas marinas (370 kilómetros) a partir de las costas. Fuera de este límite, el derecho no protege al océano.
Ver Noticia Completa
|