Pedro Cerisola, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, buscará un escaño en el Senado, razón por la cual rompió las pláticas que mantenía con el Frente Unido de Marinos, Mercantes y Transportistas de la CNC, con el fin buscar una solución a la crisis en el sector marítimo.
"Lo más probable es que quiera tener fuero, a la hora en que se destape la cloaca en la SCT, principalmente en lo concerniente a la crisis en Puertos y Marina Mercante", señaló Salvador Rivera Castrellón, presidente de Transporte Campesino de la CNC.
Desde diciembre pasado, los marinos se venían reuniendo por lo menos una vez a la semana con el secretario particular del titular de la SCT, Enrique Navarro; sin embargo, "ante las palabras poco serias" del funcionario, se rompió el diálogo, apuntaron.
Los marinos denunciaron que Navarro les anunció que sería hasta el 29 de este mes "cuando se podría hacer algo", porque el secretario Pedro Cerisola se iría a otro encargo, que no es otra cosa que un escaño en el Senado con el apoyo del PAN.
Fue el pasado jueves 19 de enero, que el servidor público además les comentó que hicieran lo que quisieran, inclusive denunciar a los funcionarios corruptos de la Secretaría, porque "nosotros ya nos vamos y nos vale".
El gremio marino aseguró que la SCT protege a monopolios trasnacionales y nacionales, quienes están apoderándose cada vez más de los puertos y carreteras nacionales, y con lo cual "ronda el fantasma del desempleo".
El gobierno de Vicente Fox da un trato preferencial a los barcos y transportistas extranjeros que han invadido los más de 11 mil kilómetros de litoral y 48,611 kilómetros de carreteras federales nacionales, ante la complacencia de la SCT, aseguraron.
A su vez, el capitán Víctor Martínez, vocero de los gremios de la Marina Mercante Nacional (Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional, Asociación Nacional de Marinos Mercantes A. C.), aseguró que desde hace diez años a la fecha han perdido el 70 por ciento del volumen de capacidad de carga de la flota mercante.
"Contamos a duras penas con 800 mil toneladas de peso muerto, cuando antes manejábamos hasta 3 millones 300 mil toneladas", expresó.
"De no descongelarse la Ley de Fomento y Desarrollo a la Marina Mercante Mexicana, el Frente Unido de Marinos Mercantes y de Transportistas Rurales, empezaremos a bloquear puertos y carreteras del país", advirtió el gremio marino al asegurar que dicha ley está archivada desde 2002 en el Congreso de la Unión.
La SCT se comprometió a destrabar esa iniciativa para su aprobación, pero, debido a altos intereses consideran que le seguirán dando largas al asunto.
Ver Noticia Completa
|