El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció ayer en La Coruña que este organismo financiará un estudio socio-económico y otro científico sobre la pesca con artes de enmalle de fondo, ante la prohibición que aplicará la Comisión Europea a partir del próximo 1 de febrero en zonas de 200 metros de calado.
Así se lo trasladó Martín Fragueiro a representantes de la Plataforma de Afectados por esta prohibición, medida que afecta a unos 90 barcos en España, de los que algo más de 70 tienen su base en la Comunidad gallega. Tras la reunión que celebró en la Delegación del Gobierno en Galicia, el secretario general explicó que el responsable del estudio socioeconómico será el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, Ramón Franquesa. Este informe definirá aspectos como el número de tripulantes afectados por la prohibición, nacionalidades y el impacto en la cuenta de la explotación. Martín Fragueiro indicó que existe el 'compromiso del sector para que haya la máxima transparencia' en la obtención de estos datos. Asimismo, señaló que España financiará también un estudio científico, en una acción conjunta con Francia y Reino Unido, que comenzará a principios de marzo y que contará con el apoyo 'de uno o dos buques de bandera española que harán las evaluaciones correspondientes'.
El secretario general también aseguró que se está preprando una propuesta de regulación de estas artes para presentarla en la reunión que el comité consultivo de Aguas Occidentales del Norte -que integran representantes del sector- celebrará el 31 de enero en Madrid e instó al sector a trabajar para que la regulación quede definida.
Ver Noticia Completa
|