La empresa Agrogalicia, con sede social en Pontevedra, dirige una iniciativa comercial novedosa con la comercialización del alga wakame para la alimentación. Esta compañía, que posee una concesión en Muxía -en donde tiene su polígono y criadero de algas- se ha marcado como objetivo la introducción de sus productos en el mercado nacional, con expectativas de incluso de hacer exportaciones llegado el caso.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con el que Agrogalicia ha firmado un convenio de colaboración (I+D+I) para la producción controlada del wakame en la ría de Muxía-Camariñas. El acuerdo lo cerraron la directora general del IEO, Concepción Soto, y el consejero delegado de Agrogalicia, Jaime Olmedo. Se trata del primer convenio de esta índole para el cultivo de wakame entre el Instituto y una compañía gallega -existen otros, pero sobre diferentes especies-.
El cultivo de wakame se hace a partir de un polígono especial con cuerdas fondeadas en la ría, siguiendo un modelo similar a las bateas. El IEO facilitará las semillas en los primeros momentos, evitando que se tengan que arrancar del fondo del mar. Según Jaime Olmedo, el complejo de la Costa da Morte nace con la vocación de ser el mayor parque de cultivo de algas de España.
El proyecto pretende conseguir que la producción de algas en Galicia sirva para que España sea autosuficiente en este producto, que cada vez goza de un mayor atractivo en la oferta de restaurantes y centros hosteleros. El wakame, por ejemplo, es una de las algas más consumidas en países como Japón.
Ver Noticia Completa
|