La Consellería de Pesca empezará a negociar hoy el plan de recuperación del pulpo con las organizaciones de profesionales y también con las de pescadores aficionados, que hace unas semanas encontraron el respaldo del Supremo al derogar una ley que no les permitía capturar este cefalópodo. El programa para restablecer el stock de esta especie ha sido reclamado insistentemente por el sector, que sólo el año pasado vio cómo se reducían sus capturas por encima del 40%.
El director xeral de Recursos Mariños se reunirá por la mañana con el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Evaristo Lareo, y por la tarde con las organizaciones que agrupan a las embarcaciones de recreo. Lareo llevará al encuentro un documento diseñado por los pósitos que recoge medidas concretas para recuperar las poblaciones de pulpo.
La actuación estrella del plan elaborado por las cofradías es la puesta en marcha de un paro biológico de tres meses para asegurar los ciclos de reproducción. Todo ello se complementaría con medidas como la regulación del horario para calar y recoger los aparejos, el número de nasas, los topes de captura, etcétera. La intención de estas organizaciones es que el programa se active en un breve plazo de tiempo.
Ver Noticia Completa
|