El director general de Estructuras y Mercados de la Consellería de Pesca, Manuel Cabirta, ha asegurado en el Parlamento que la flota que se autorice para faenar en aguas bajo jurisdicción de Marruecos no podrá comenzar a trabajar al menos hasta el primero de mayo, tras ser ampliado en dos meses más el plazo por parte marroquí.
El diputado del BNG Bieito Lobeira ha recordado en la Comisión de Pesca que el acuerdo entre la UE y Marruecos se firmó el 28 de julio, y siete meses después ningún buque comenzó su actividad extractiva en esas aguas, en las que podrán faenar un total de 95 pesqueros españoles, de los que doce, aseguró el portavoz nacionalista, tendrá su base habitual en puerto gallegos.
Recordó Lobeira que, antes de la ruptura del acuerdo anterior, faenaban en esas aguas marroquíes y saharauis 140 buques gallegos, muchos de los cuales desaparecieron ya por desguace o por ventas, entre ellos la mayoría de los palangreros que tenían su base en A Guarda.
El diputado dijo que en estos momentos hay cerca de medio centenar de buques más interesados en trabajar en esas aguas, y que que no podrá hacerlo ninguno de los buques cefalopoderos con que cuenta la flota gallega.
El director general informó del aplazamiento en dos meses de la entrada en vigor del acuerdo a petición del Parlamento de Marruecos y aseguró que el convenio no es el mejor para la flota gallega, pues «abre expectativas en donde antes no existían».
En este sentido apuntó que una futura negociación podría dar entrada al caladero a la flota cefalopodera, aunque no en estos momentos.
Ver Noticia Completa
|