La aparición de cualquier ave muerta está provocando suspicacias en Galicia y su envío al Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, en Lugo, que analiza la presencia de la gripe aviar. Un ejemplo de esta situación se vivió ayer en Noia, donde la Policía Local encontró tres palomas muertas, dos de ellas en la playa de Testal y otra en la calle Carnicería de Noia, en el caso histórico, según informa Manolo Gil.
Al detectar los cadáveres, avisaron al 112, que procedió a introducir las aves en una nevera para evitar su deterioro. Sin embargo, fuentes de la Consellería do Medio Rural negaron que la muestra llegase todavía el centro de Lugo, circunstancia que podría producirse hoy.
Las pruebas para detectar la presencia de la gripe aviar se realizan en un período que oscila entre las 12 y las 14 horas.
Una situación similar a la registrada en Noia se registró en Vigo el lunes, donde se encontró otro pájaro muerto. Se sumó así a la paloma y al arao encontrados en los valles de Lugo el domingo.
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, promovió, junto con Extremadura, la necesidad de coordinar las tareas de control de la gripe aviar entre España y Portugal.
Inocuidad de alimentos
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero informó que en la próxima reunión bilateral entre ambos gobiernos estarán presentes los representantes de las comunidades autónomas fronterizas.
La responsable de Sanidad coincidió con sus homólogos, reunidos durante tres horas y media con la ministra de Sanidad, en la inocuidad de los alimentos comercializados en el mercado español.
Ver Noticia Completa
|