Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Empresa Maersk defiende indemnización a pescadores por 9,5 millardos de bolívares
Como respuesta a la demanda de 60 millardos de bolívares introducida por los pescadores del estado Zulia contra la empresa Maersk a raíz del derrame de hidrocarburo en el lago, producto del choque del buque Maersk Holyhead, en noviembre de 2005, los abogados de dicha compañía defienden que la indemnización debe ser sólo por 9,5 millardos.

Esto, con base en lo que establece la ley de Comercio Marítimo, vigente desde el 5 de enero de este año, en cuanto al procedimiento para el cobro de indemnización por si llega a ocurrir un accidente marítimo.

De acuerdo con el abogado de la empresa, Rafael Díaz Oquendo, el reclamo de 60 mil millones de bolívares no es legal, pues según los estatutos de la ley de Comercio Marítimo, -que da derecho al dueño del buque a asumir su responsabilidad hasta un monto determinado-, a estas personas sólo les corresponden nueve mil 500 millones de bolívares.

"Este monto se determina de acuerdo al peso del buque, pues con ello se miden los efectos que pueda tener un accidente, y ya eso lo hizo el Tribunal Marítimo".

Díaz expresó que una vez que el tribunal comprueba la responsabilidad del buque, se dispone de un Fondo de Limitación de Responsabilidad para compartirlo entre aquellas personas que comprueben haber sido afectadas por el accidente.

Arreglos extrajudiciales

Otro abogado de la empresa Maersk, Rafael Ramírez, aseguró que ya se hicieron arreglos extrajudiciales con mil 442 pescadores afectados, específicamente de los municipios Miranda, Mara y Maracaibo, a los que se les revisó sus implementos de pesca y se les contabilizó por medio de un censo.

"Hemos pagado una cantidad importante de dinero en todos esos arreglos transaccionales, donde se incluyó la reparación de las lanchas, la recompra de las atarrayas o redes y la cancelación de sus días no laborados por esta causa, hasta que se creó el Fondo de Limitación de Responsabilidad".

A razón de Ramírez, desde un principio se hizo un llamado a los pescadores afectados para que cobraran su indemnización, así como también la empresa ejecutó el saneamiento de las áreas del lago afectadas, lo que fue certificado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y por la Fiscalía que investiga el caso.

Sin tregua

A pesar de los alegatos de los consultores jurídicos de la empresa, el secretario general de la Fetrapesca, Albino Hernández, manifestó que no darán paso atrás en su decisión de no cobrar esa cantidad de dinero que les propone la compañía.

"Estamos sorprendidos de que esta empresa persista en la trampa, ya que ahora con nueve millardos de bolívares intentan engañar a los pescadores. A eso lo llaman el pote, y dicen que no alcanzó para lo que se ha solicitado pagar. Pero no lo van a lograr, porque la mayoría la tengo yo".

Finalmente, Hernández reiteró que las personas que arreglaron la empresa no eran pescadores y aseguró que la toma de ciertas instalaciones de la empresa y del canal de navegación será muy pronto.


Ver Noticia Completa
Fuente: LA VERDAD 16/3/2006
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados