Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Martín Fragueiro avanza que se van a iniciar las consultas para regular las artes menores y el palan
En rueda de prensa tras mantener una reunión con los representantes de las federaciones y cofradías de Almería y Murcia, el secretario de Pesca Marítima precisó que en cuanto al palangre las medidas deberán ser adoptadas en un ámbito supranacional, ya que hay una organización que regula la pesquería de túnidos y pez espada, el ICAT, la Comisión Internacional del Atún Atlántico, que también comprende el Mediterráneo.

No obstante, celebró la necesidad de que las normas que se adopten sean "uniformes y aplicables no sólo a los estados ribereños que conforman la Unión Europea, sino también por donde esas especies están haciendo su ciclo biológico una vez que cruzan el Estrecho".

"Es necesario hacer una regulación en ese sentido", reiteró, ya que explicó que "de nada serviría que hagamos una norma en España si los demás países no lo hacen en el mismo sentido". Por tanto, esas cuestiones se abordarán en el marco de la UE con la instauración de un nuevo reglamento de medidas técnicas, cuya discusión volverá al Consejo de Ministros el próximo mes de junio.

Comentó que España ha propuesto una veda para el atún rojo durante un periodo del año y también la necesidad de establecer una talla mínima para el pez espada "uniforme para todos los estados". Recordó que España cuenta con una legislación más restrictiva en este sentido y que se trata de que, "con estudios biológicos y contrastados, se haga una ordenación de esas pesquerías".

En marzo se celebrará una comisión específica del ICAT con el fin de que en noviembre, en Croacia, "se adopten las recomendaciones para estas pesquerías que están en una situación de colapso" y que precisan de un plan de recuperación concreto "para que sean sostenibles en el tiempo".

Con respecto a las pesquerías de artes menores, el secretario de Pesca Marítima señaló que ha de hacer también un esfuerzo porque debe hacerse una única gestión de los caladeros. Cada parte del sector pesquero, en su opinión, debe "hacer un sacrificio" y "asumir su tasas de corresponsabilidad".

"Si hay que hacer un esfuerzo de reducción de una pesquería, han de hacerlo todos", reiteró, ya que destacó que "nadie mete pescado en el mar, todo el mundo extrae y es necesario que haya una ordenación efectiva y tenga un cumplimiento estricto por parte de los pecadores, que son los primeros interesados en que los recursos se reserven".

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD

Juan Carlos Martín Fragueiro anunció por otra parte que se va a realizar una campaña de promoción de los pescados azules, para lo cual se definirá con el sector cuáles son las mejores épocas del año para hacer llegar al consumidor las ventajas de estos productos. Será una campaña promocional "con un coste importante".

Además, añadió que a la misma se une la Orden publicada recientemente para acciones promocionales destinadas al sector extractivo, de transformación y comercialización y también a la acuicultura, aunque lamentó que en años anteriores "ninguna organización ha demandado actuaciones en ese sentido".

Por último, subrayó que el Gobierno apoyará "las iniciativas tendentes a mejora de la calidad" a través del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), si bien señaló que no se trata sólo de que la administración se ofrezca, sino que los distintos sectores han de demandar concretamente "qué es lo que quieren hacer para poder diferenciar con políticas de calidad el pescado del Mediterráneo del de zonas extracomunitarias".


Ver Noticia Completa
Fuente: FINANZAS 16/3/2006
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados