El Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de ley para que los pescadores y mariscadores afectados por la construcción del puerto exterior cobren las indemnizaciones, como muy tarde, en el próximo mes de mayo.
El Partido Popular, el PSOE y el BNG acordaron un texto conjunto, por el que se insta a la Xunta y a la Autoridad Portuaria de A Coruña a responder de forma inmediata a las reclamaciones de los profesionales.
Así, la resolución parlamentaria insta a la Consellería de Pesca a enviar de forma urgente a la Autoridad Portuaria la valoración económica de los daños que causan las obras de Langosteira, que han sido tasados por los perjudicados en 27 millones de euros. Se exige también que el Puerto y el Gobierno central abonen las compensaciones dentro del plazo establecido legalmente, que concluye el próximo mes de mayo, y que la comisión creada con los afectados en la Consellería de Pesca ponga en marcha alternativas laborales de futuro, dentro del propio sector.
El representante legal de los afectados, Paulo Carril, señaló que el colectivo valora «moi satisfactoriamente esta unanimidade do Parlamento galego, que da a razón ás nosas demandas. Agardamos -añadió- que de forma inmediata tomen nota e actúen en consecuencia a Consellería de Pesca e a Autoridade Portuaria, para dar solución definitiva ás nosas xustas reclamacións».
La diputada del PP Beatriz Mato también manifestó su satisfacción por el acuerdo parlamentario, y añadió que este partido se preocupó por trasladar las peticiones del colectivo a la cámara autonómica.
La construcción de la futura dársena de punta Langosteira afecta a unas 200 personas, entre pescadores de bajura, percebeiros y recolectores de algas, erizos y otros recursos marinos. Vienen demandando indemnizaciones y alternativas profesionales en la pesca desde que se puso en marcha el proyecto del puerto exterior.
Ver Noticia Completa
|