Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Pescado y marisco asiático inundan el mercado nacional
Mérida, Yucatán, 26 Marzo.- Las grandes cadenas comerciales mexicanas venden mariscos de Corea, Hong Kong y China, rechazado por Estados Unidos debido a su baja calidad sanitaria, denunció el presidente de la Delegación Estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), Mario Cuevas Uc.

--“Se trata de camarón, tilapia y otras variedades cultivadas que se venden en filete congelado que no pasaron las pruebas sanitarias en los Estados Unidos y tienen acceso libre al mercado mexicano”, sostuvo.

Responsabilizó a las grandes cadenas comerciales de ofrecer alimentos marinos del extranjero, sin importar la salud de sus consumidores, relegando a los productores locales, que también ofertan sin éxito camarón, tilapia y otras especies de cultivo.

Uc Cuevas enfatizó que el pescado de Asia inunda el mercado local y se vende a precios muy bajos, ya que está subsidiados por sus países de origen.

"Venden a 10 ó 15 pesos el kilo filete, pero los exportadores locales tendrían que venderlo a 30 pesos para recuperar costos", explicó.

"Nosotros nos quedamos con el alimento, aunque es fresco y reúne las mejores condiciones sanitarias para el consumo humano, porque tenemos el problema de que no puede competir con el producto que viene de Asia y que acostumbran comprar los clientes en las grandes tiendas, sobre todo en la temporada de Cuaresma", recalcó.

Consideró que la responsable de la entrada ilegal de especies marinas de cultivo al país es la Secretaría de Economía, porque si pusiera aranceles o barreras sanitarias más estrictas, no se inundaría el mercado con ese tipo de pescados.

"Tanto la carne de res, como de cerdo y de pescado, que no es aceptada en Estados Unidos, la admite con facilidad nuestro país, poniendo en riesgo la salud de quienes la consumen", reiteró

"Es un problema que se agravará mucho más cuando haya mayor apertura en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en materia agropecuaria y pesquera", advirtió.

Finalmente, dijo que los empresarios pesqueros yucatecos requieren créditos blandos por 100 millones de pesos para competir en el mercado internacional.




Ver Noticia Completa
Fuente: CRITERIOS 29/3/2006
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados