Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Las 7.000 millas del `Vell Marí´
Rescatar especies marinas en peligro de extinción e investigar la cantidad de recursos amenazados, desde ballenas a tortugas de mar o algas rojas, son los retos del equipo de biólogos y científicos que a bordo de un velero recorrerá, durante dos años, el litoral peninsular, además de las islas Canarias y Baleares. La ruta del Vell Marí es el nombre del proyecto que ha puesto en marcha la Obra Social La Caixa en colaboración con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM).

El yate científico no explorará la costa de Galicia hasta mayo de 2007. Antes hará escala en puertos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Andalucía y las Canarias. Una vez analizada la fauna y la flora de este tramo de litoral -recursos zoológicos, botánicos, ecosistemas y comunidades en riesgo de desaparición- y tras un año de expedición que ha empezado a contar desde este mes, el Vell Marí pondrá rumbo norte y llegará a Vigo a finales de mayo de 2007. En junio parará en Ribeira para desembarcar a finales del mes en A Coruña y alcanzar el puerto de Celeiro a mediados de julio del próximo año.

El velero que La Caixa ha destinado a esta campaña, de 16 metros de eslora y capacidad para 12 tripulantes, seguirá su periplo por la costa de Asturias y Cantabria, con paradas en Cudillero, Gijón, Santander y Santoña, y pondrá fin al estudio, a finales de 2007, en el litoral de Euskadi (Bermeo, San Sebastián y Ondarribia).

"La preservación de los ecosistemas marinos y el seguimiento de poblaciones de animales y plantas", es el objetivo principal de esta ruta programada por la Obra Social La Caixa en su programa de Medio Ambiente. El Vell Marí, que en estos momentos surca los mares de Girona, cuenta con una tripulación de cuatro especialistas (en clínica y recuperación de especies marinas, en gestión y biología marina, en estudios de impacto y navegación de altura). Este equipo de científicos desarrollará trabajos de recuperación de animales marinos en la propia embarcación, equipada con un quirófano y material de salvamento.

Serán más de 7.000 millas náuticas de navegación durante las que el Vell Marí recalará en 30 puertos de todas las comunidades autónomas españolas con mar.

La ballena mediterránea, aves y tortugas marinas, la ballena franca, la foca monje, los fondos marinos de Maërl, además de especies invasoras o grandes cetáceos son algunos de los objetivos que el equipo de científicos ha apuntado en su agenda para esta ruta. Según datos de este proyecto, unas 275 especies de tiburones de las 470 existentes y 96 familias de rayas de un total de 650 se encuentran dentro de la Lista Roja de recursos amenazados de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza.

La actividad del Vell Marí en el litoral gallego se centrará en el estudio de las pesquerías típicas de estas aguas. Los científicos de La Caixa anotarán todo acerca de estas poblaciones pero también tocarán familias amenazadas en las aguas de todo el planeta, tales como la foca monje, especie muy abundante en el pasado y que desapareció de las costas españolas a mediados del siglo XX. Sólo han sobrevivido unos 400 ejemplares en el mundo.

La inversión de la Obra Social La Caixa en su Programa de Medio Ambiente y Ciencia durante 2006 asciende a más de 53 millones de euros y, de este presupuesto, la entidad destina más de un millón a la recuperación de especies marinas.




Ver Noticia Completa
Fuente: LA OPINIÓN 29/3/2006
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados