El Puerto de Vigo contará en el plazo de dos o tres meses con una lonja de marisco, para lo que se invertirán 600.000 euros, y aportará un volumen de negocio de 6 millones, anunció hoy en la ciudad viguesa conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego.
En rueda de prensa, Gallego informó que "en breve" firmará un convenio de colaboración con la consellería de Política Territorial, a través de Puertos de Galicia, y la Autoridad Portuaria de Vigo para el control de carga y descarga de marisco, en lo que sería la tercera gran lonja de Vigo, tras la de bajura y altura.
Según la titular de Pesca, el convenio de colaboración en el que participarán las tres instituciones citadas entronca "claramente" en la "filosofía" de la nueva política pesquera que está llevando a cabo su departamento, en la que se apuesta por el comercio.
"Sabemos que los marineros no van a obtener mayores ingresos a partir de pescar más, porque tenemos que proteger nuestros productos", argumentó Gallego, al tiempo que explicó que la Xunta de Galicia lo que pretende es apostar por el "valor añadido" que aporta el comercio con la venta de productos pesqueros.
Por ello, aseguró que es importante "unificar" todo el marisco que se extrae en la Ría de Vigo en una misma lonja ubicada en las instalaciones portuarias de la ciudad para favorecer "una mayor competencia, mayor volumen de compradores y un mayor precio", dijo.
Actualmente, todo el marisco de la Ría de Vigo se subasta en la lonja de Meira, en la localidad pontevedresa de Moaña, y su reubicación en el puerto vigués pasa por informatizar todos los sistemas de venta para un mayor control sobre los productos pesqueros.
Gallego señaló, además, que esta petición de crear en Vigo una lonja de marisco partió del mismo sector marisquero y una de las razones de peso fue el que desde el puerto vigués se pueda acceder con facilidad al ámbito transportista.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, alabó la decisión de la consellería de Pesca de "desembarcar" a través de la nueva lonja de marisco de Vigo todo el marisco de la ría.
Caballero calificó el convenio -que previsiblemente se materializará en las próximas semanas- de "magnífica operación", para el puerto que preside, pero también para los armadores y gentes del mar.
Ver Noticia Completa
|