Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Pesca espera que la próxima semana reabra la veda de la almeja en la ría
La veda de la almeja continuará cerrada en la ría varios días debido a la presencia de toxina ASP en el marisco, según confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Pesca.

Se trata de la toxina también denominada amnésica, si bien la Xunta informa de que se trata de un proceso normal en esta época del año y de carácter pasajero. Según las previsiones, es posible que la semana entrante se pueda reanudar la campaña en las zonas libres. El banco central de As Pías, el más próximo al puente, ha quedado cerrado por paro biológico para permitir su regeneración. La temporada en esta zona fue de las peores de los últimos años, según informan fuentes de ambas márgenes de la ría.

Marisqueo a flote

Por eso se aguardaba la reapertura de las llamadas zonas libres para recuperar la economía de los cerca de 600 mariscadores de Ferrol y Barallobre que faenan a flote pero los análisis de muestras en el centro de Vilaxoán echó por tierra esta esperanza.

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, señaló ayer que la toxina ASP fue detectada también en la ría de Ares, si bien en todos los casos los índices son «bastante reducidos», dijo, por lo que confirmó que la semana entrante se normalizará la actividad.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Bernardo Bastida, que el pasado fin de semana se quejó de la rapidez con que se decretó el cierre sin información previa al pósito, dijo ayer que durante la mañana se extrajeron muestras del marisco de los bancos para enviar al centro de seguimiento de mareas rojas de Vilaxoán.

Aunque la analítica desvele que desapareció la toxina será necesario repetir el muestreo y el control en Vilaxoán para proceder a la reapertura de los bancos libres. Sobre las causas de la caída de capturas en el banco del canal central de As Pías no hay unanimidad. En Barallobre se habla de la gran proliferación de la estrella de mar pero en Ferrol se cree que no es esta la única causa.


Ver Noticia Completa
Fuente: LA VOZ DE GALICIA 4/5/2006
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados