Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Tecnalia investiga con un buque inteligente y un avión no tripulado
DV. La Corporación Tecnológica Tecnalia y el Foro Marítimo Vasco firmaron ayer en el Museo Marítimo de Bilbao un convenio de colaboración para fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector marítimo y naval.

El acuerdo de colaboración, rubricado por el presidente de Tecnalia, José María Echarri, y el presidente del Foro Marítimo, Javier Madariaga, pretende aumentar la competitividad del sector marítimo vasco fomentando su inversión en I+D+i y su participación en las plataformas tecnológicas en donde se define la política nacional y europea del sector marítimo.

El convenio quiere reforzar la participación activa del Foro Marítimo en la Plataforma Tecnológica del Sector Marítimo, a nivel nacional, y en la Plataforma Waterborne, a nivel europeo, ya que estas serán las encargadas de definir la política de I+D+i en ambos niveles, por lo que ambas organizaciones consideran imprescindible estar presentes en los lugares de decisión.

El acuerdo contempla también la organización de jornadas tecnológicas y el lanzamiento y coordinación de actividades del denominado Basque Contact Point (BCP), dentro de la plataforma europea Waterborne. El BCP actuaría como un punto de acceso de las empresas, especialmente pymes, a los proyectos europeos; también permitiría que el Foro y Tecnalia pudieran aproximarse a las empresas del sector marítimo y naval con el objetivo de evaluar sus necesidades en I+D+i.

El presidente del Foro Marítimo, Javier Madariaga, defendió ayer la necesidad de invertir en investigación y desarrollo para que «nuestros productos sean notables por su calidad» y reducir la desventaja competitiva con los países asiáticos, cuyos gastos en salarios son mucho más bajos.

El valor de Tecnalia

Javier Madariaga señaló que si bien todas las empresas deben aumentar su gasto en I+D+i, no todas tienen los recursos humanos suficientes para hacerlo, y es ahí donde Tecnalia puede ofrecer «una estructura y un equipo humano excelente».

La Corporación Tecnológica Tecnalia, que representa el 24% de la investigación aplicada privada que se realiza en toda España, tiene una plantilla de más de 1.100 investigadores y una facturación cercana a los 84 millones de euros. Su cartera de clientes asciende a 3.800 empresas e instituciones.

Su división marítima y naval, Tecnalia Innomar, colabora con el Foro Marítimo en la construcción de un buque «inteligente» para utilizar en las denominadas «autopistas del mar». Este barco, que se pretende convertir en la clave de la logística europea, deberá ser capaz de navegar en condiciones adversas a una velocidad constante y permitir agilizar las maniobras portuarias y las operaciones de carga y descarga de mercancías.

Tecnalia Innomar, que también colabora en la renovación de la flota pesquera vasca, diseñando prototipos de barcos pesqueros automatizados y seguros, está desarrollando el proyecto «Aerovisión», para crear y comercializar vehículos aéreos no tripulados. Uno de los frutos de este proyecto es el prototipo Fulmar Mini UAV, un avión concebido para el reconocimiento aéreo sobre el mar y dotado de gran autonomía. El Fulmar podría usarse en la pesca de atún o en operaciones de salvamento marítimo y vigilancia.


Ver Noticia Completa
Fuente: DIARIO VASCO 4/5/2006
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados