Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
EL 65% DE LAS EMPRESAS DEL PUERTO ESTÁ CONECTADA A LA DEPURADORA, UN 18% ULTIMA SU ENGANCHE, Y EL 17
Bidones, latas, plásticos, cajas de madera, cartón, residuos de pescado, papel... Toda una montaña de basura flotante circula por el frente marítimo de la ciudad cada día. Procede de tierra, y desemboca en el mar a través de los aliviaderos subterráneos del saneamiento o directamente de personas que la tiran a la ría de forma incívica; y desde los barcos. Media tonelada de restos pasan a diario por la superficie del litoral de Vigo entre Bouzas y Teis, a los que hay que sumar 500 kilos de algas, en las que a menudo vienen enredados otros objetos. Son los datos de un reciente informe elaborado por la Autoridad Portuaria que forma parte de la documentación que dentro de su plan para sanear la ría presentará en Bruselas la Xunta de Galicia, sobre la que pesa una multa por contaminación de unos 20 millones de euros.
En el informe se concluye que 225 kilos de los residuos que flotan a diario en la ría no son biodegradables. Buena parte de ellos acaban en las dársenas o circulan por el litoral hasta encallar en alguna playa. La embarcación de limpieza del Puerto recoge cada día -de lunes a sábado- 350 kilos de residuos sólidos y algas en el interior de los muelles.
Es la cara visible de la contaminación que sufre la ría, pero ésta va mucho más allá. A la basura flotante se une la sólida que va a parar al fondo marino y la que se mezcla con el agua y la arena, ensuciándolas. Sólo en el territorio del Puerto, desde Bouzas a Guixar, hay 13 aliviaderos conectados al colector de saneamiento que recorre todo el frente marítimo hasta desembocar en la depuradora del Lagares. Cuando la red entra en carga por la alta presión de las viviendas conectadas o por la lluvia, los residuos fecales y otros restos van a parar directamente al mar, sin depurar, a través de estos emisarios. La situación es especialmente preocupante en Orillamar; en Bouzas, donde hay tres tuberías que vierten ocasionalmente al mar; y en Guixar, donde hay otras dos.
Empresas
En el territorio portuario hay unas 700 empresas instaladas, de las que el 65% ya están conectadas a la red municipal de saneamiento o cuentan con sistemas de depuración propios. Otro 18% ultima su conexión, mientras que el 17% restante carece de medios para depurar las aguas, que van a parar directamente al mar sin tratamiento previo. La institución calcula que culminará el proceso en el primer trimestre de 2006.
El Plan de Saneamiento de la Ría elaborado por la Autoridad Portuaria establece que es en la red de saneamiento de la ciudad donde hay que hacer el mayor trabajo para reducir la contaminación. Así, el documento resalta la "elevada carga microbiológica" vertida por la depuradora del Lagares sin tratamiento de desinfección previo, así como "los frecuentes rebosados del colector de margen de Ría del Concello". A ello suma que hay parroquias no conectadas a los colectores. "Resta que las autoridades locales terminen de conectar algunas parroquias y aumentar así el porcentaje de saneamiento", refleja el estudio.


Ver Noticia Completa
Fuente: FARO DE VIGO 4/5/2006
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados