Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Un estudio avisa de que el sector alimentario pierde competitividad
La industria agroalimentaria tiene recorrido en España y también en Asturias, potencial para desarrollar nuevas actividades ligadas al mundo rural y al mar. Es una de las conclusiones genéricas de un estudio que la Cámara de Comercio encargó a la consultora Lanefour y que ayer se expuso durante una de las actividades del «Día del emprendedor». El sector asturiano tiene potencialidades, pero también riesgos. Ha perdido competitividad respecto a otras regiones, según se determina en el mismo informe.

Ese nivel de competitividad, explicó Carlos de la Vega, consultor de Lanefour, se suele medir por la productividad y el resultado asturiano indica que la región está en desventaja frente a otras como Galicia o Navarra. La producción agroalimentaria aporta el 11,34 por ciento de la total de la industria asturiana -medida en valor añadido bruto- y ocupa a 7.700 personas. El número de empresas, unas 400, ha disminuido y la zona oriental es uno de los territorios con una más alta concentración de estas actividades.

Y es en las alas de la región donde el informe de Lanefour da a entender que también existen más opciones de emprender nuevos negocios agroalimentarios para ensanchar y diversificar un sector en el que las producciones lácteas aportan el 55 por ciento del total. El estudio para la Cámara de Oviedo ha identificado varias, incluso computando una aproximación a los costes de inversión. De la Vega explicó varios de ellos a los emprendedores que siguieron su exposición. Implican el aprovechamiento de recursos que ahora están explotados o de otros que, a juicio de los expertos, pueden rentabilizarse mejor.
Lanefour considera viable, por ejemplo, hacer negocio en Asturias con el cultivo de algas, con producciones orientadas al mercado asiático. Mediante inversiones de mayor alcance, cree posible también que la región disponga de criaderos de rodaballos y otras especies como el esturión o la trucha arco iris. Y la consultora apunta, asimismo, la posibilidad de sacar más rendimiento al queso de Cabrales, a las castañas y a frutas como el kiwi y el arándano.


Ver Noticia Completa
Fuente: LA NUEVA ESPAÑA 11/5/2006
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados