Los mariscadores de a flote de Rianxo celebraron ayer una asamblea general en la que acordaron abrir sus concesiones. En la reunión, los productores consideran que deben iniciar cuanto antes la actividad, pues tienen que hacer frente a los diversos gastos.
Antes de tomar la decisión, técnicos de la Cofradía rianxeira volvieron a realizar unas comprobaciones para conocer el estado actual de los arenales. Su recomendación es que es prematuro extraer bivalvo.
De la misma idea son los dirigentes de la entidad. El patrón mayor, Baltasar Rodríguez Alcalde, comentó que ellos no son partidarios de que se vuelva a la actividad en los próximos días. Sin embargo, insistió en que la decisión de la asamblea es soberana y si los marineros tomaron el acuerdo de abrir el marisqueo, se solicitará el correspondiente permiso a la Consellería de Pesca.
La intención de los profesionales de a flote es comenzar a trabajar el lunes, siempre y cuando la Administración les dé autorización.
Espera
Los asistentes a la asamblea también fijaron los topes de bivalvo. Así, cada día sólo podrán extraer dos kilos de berberecho, dos de almeja babosa, un kilo de fina y otro de japónica.
Baltasar Rodríguez explicó que apenas hay marisco en los bancos naturales y no se puede sacar más cantidad. Señaló que lo ideal sería esperar un par de meses, con la intención de que el berberecho desovara y se recuperase algo el marisco, pero, «os mariñeiros din que teñen que traballar», subrayó.
Ver Noticia Completa
|