Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Noticias 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
La UE discrimina a la flota española, según el Consejo Económico
El Consejo Económico y Social (CES), organismo consultivo dependiente del Gobierno central, ha dado un severo tirón de orejas a las autoridades comunitarias. Su último informe sobre el futuro del sector primario en la UE constituye toda una denuncia sobre el actual reparto de la pesca en las aguas comunitarias.

El documento, presentado ayer en Santiago, revela que la flota española representa el 25% de todas las unidades pesqueras de la UE y que, en cambio, sólo tiene atribuidas el 7% de las posibilidades de pesca a través de los topes de capturas (TAC). Para ejemplificar esta discriminación, el organismo contrapone el caso de Dinamarca: el país nórdico aglutina el 5% de la flota y cuenta con el 40% de las posibilidades de pesca.

El informe va más allá y denuncia que la reforma de la política común de pesca (PCP) mantiene «históricas restricciones de acceso» de la flota a determinados caladeros. Tal es el caso, por ejemplo, del mar Báltico y el mar del Norte, así como el coto irlandés. Para el CES, estas barreras suponen una «discriminación injustificada».

Diagnóstico

Ante esta situación, el organismo constata en su trabajo que todas estas barreras han colocado al sector de altura y de gran altura en una posición muy debilitada, lo que cuestiona su viabilidad económica.

Pese a las denuncias contra la política comunitaria, lo cierto es que este informe también revela que España, durante el período 2000-2006, ha sido el país que más se ha beneficiado de las ayudas de la UE a la pesca. Y con mucha diferencia con respecto al resto. De los 5.621 millones de euros concedidos en total, al Estado español recibió 2.362, es decir, casi la mitad, cuando su flota representa el 25% de la comunitaria. El informe del CES constata que se hace preciso poner en marcha una serie de medidas para salvaguardar el futuro de un sector clave para la economía española: supone el 1% de su PIB, emplea a 49.000 personas y resulta de vital importancia para el desarrollo de determinadas zonas geográficas.

Medidas

Para garantizar el acceso de la flota española a los recursos, el CES recomienda que se desarrolle una estrategia de gestión sostenible del caladero nacional y, sobre todo, que se potencien los acuerdos de la UE con terceros países.

Eduardo Navarro, presidente de la comisión de agricultura y pesca del CES, también apuntó que se hace necesario que, más allá de este año, continúen las ayudas económicas a la renovación de la flota. Una de las propuestas principales es que la UE adopte un modelo de desarrollo sostenible. El organismo consultivo plantea que científicos y sector trabajen coordinadamente, de forma que se evite que algunas medidas sean excesivas para la consecución de determinados objetivos.

Por otro lado, el CES asegura que el sector acuícola se configura de forma creciente como una actividad complementaria a la pesca extractiva, con grandes expectativas de desarrollo en el futuro.


Ver Noticia Completa
Fuente: LA VOZ DE GALICIA 31/5/2006
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados