• Parasitismo: Se presenta cuando el organismo llamado parásito, se nutre de los tejidos y substancias orgánicas del cuerpo de otro ser causándole algún daño. Algunos insectos depositan sus huevos o larvas dentro o cerca del huésped para que se alimenten de él durante su desarrollo. ”Parasitoide” es aquel organismo que provoca la muerte del huésped.
• Simbiosis: Consiste en la asociación de organismos disímiles, llamados simbiontes, que interactúan mediante dos modalidades. En la simbiosis obligada o conjuntiva se presenta una interacción tan intima, que los simbiontes involucrados no pueden sobrevivir el uno sin el otro.
En la simbiosis disyuntiva o facultativa, la asociación entre organismos es voluntaria, pudiendo vivir independientemente.
• Comensalismo: Es una variante de relación entre dos organismos, en la cual una sola especie se beneficia mientras que la otra no resulta afectada. Esta relación es muy común en hábitat marinos, como los caracoles, en los que prácticamente cada madriguera de gusanos, mariscos o esponjas contienen varios visitantes no invitados que necesitan el refugio o la comida que el huésped, en este caso el coral, no consume.
|