• Recursos Naturales Renovables: algunos recursos, que pueden regenerarse de manera natural o artificial, constituyen los recursos naturales y si son bien manejados pueden utilizarse por siglos. Entre los más importantes está la energía solar, que constituye una fuente inagotable si se considera que el sol dejara de producir luz dentro de unos 5.000 millones de años, otros recursos son el agua y los nutrientes, sometidos a ciclos que los mantienen más o menos constantes en la naturaleza. Los recursos orgánicos como la agricultura, los recursos silvícolas como los bosques y plantaciones de árboles; los cultivos especiales como hongos, crustáceos, lombrices, peces, algas; la ganadería, la caza y la pesca.
• Recursos Naturales No Renovables: incluyen recursos indispensables para la supervivencia humana, como el carbón, el petróleo y el gas natural, que se han formado mediante procesos de millones de años de duración. Estos recursos se acabarán muy pronto y nada se podrá hacer para recuperarlos.
Especies animales entre los que se encuentran gorilas, focas, rinocerontes y ballenas, que se consideraban recursos renovables, han pasado a ser no renovables o en vía de extinción, a causa de la explotación irracional del hombre.
|