Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Percebe (pollicipes cornucopia)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 8.85 Kcal/100 Gr
Colesterol: 27.6 mg/100 Gr
Sodio: 30 mg/100 Gr
Fósforo: 30 mg/100 Gr
Potasio: 30 mg/100 Gr
Proteinas: 2.04 mg/100 Gr
Calcio: 18.9 mg/100 Gr
Hierro: 0 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Crustáceos, Torácicos, Lepáridos
Importancia Comercial: 10
Especie/subespecie: Zoologia / Crustáceos
Posibles Confusiones:
  Descripción:
Tiene un pedúnculo carnoso, protegido por una fuerte piel que, por un extremo, se fija a las rocas litorales y por el otro termina en una concha compuesta de varias piezas que encierran, a manera de valvas, el cuerpo del animal. El pedúnculo contiene parte de la cabeza, los ovarios y los músculos carnosos. El resto del cuerpo está encerrado en el capítulo o uña. Ésta está compuesta por dos membranas triangulares que envuelven el cuerpo y sobre las que están insertas cinco piezas calcáreas básicas; la superficie dorsal está cubierta por la quilla y las laterales por los tergos en la parte posterior y los escudos en la anterior. Los escudos y los tergos no están pegados en la parte ventral y superior y actúan como valvas de molusco, que pueden cerrarse y abrirse por la acción de un gran músculo aductor.


La cutícula o exoesqueleto que recubre el interior de la cavidad del manto y que cubre los apéndices experimenta mudas periódicas como cualquier artrópodo. Las placas calcáreas son secretadas por el manto subyacente y no se desprenden con la muda. El crecimiento de las placas depende de la adición continua de materiales en sus márgenes y superficies interiores, aumentando así su espesor y tamaño.


Dentro del manto, el cuerpo se encuentra flexionado cara atrás, formando un ángulo de 90° en el punto de inserción de la cabeza con el cuerpo. La cabeza, como ya hemos dicho, se encuentra en parte en el interior del pedúnculo, de manera que las primeras antenas son las actuales glándulas cementarias, por medio de las cuales el animal se fija a la roca; las segundas antenas solo existen en las larvas. La región torácica forma la mayor parte del cuerpo del animal, pues el abdomen está prácticamente perdido, aunque se conserva a Turca cardal. Los apéndices torácicos tienen exopodito y endopodito, muy largos, segmentados y provistos de sedas.


El sistema digestivo está constituido por una boca seguida por un esófago y un intestino medio alargado, en forma de U que tiene un par de ciegos anteriores. El ano está en posición dorsal respecto al cuerpo.


Carecen de arterias y de corazón, pero la circulación de la sangre está facilitada por una bomba sanguínea, que consta de un gran seno localizado entre el esófago y el músculo aductor. La sangre circula por las paredes del manto y también por el interior del pedúnculo.


No existen branquias, los cirros son, sin duda, los puntos principales para el intercambio de gases.


Los órganos excrectores en estos animales son las glándulas maxilares. Los ganglios cerebrales se encuentran delante del esófago vertical; además se pueden observar cuatro masas ganglionares situadas detrás del ganglio subesofágico. Los órganos de los sentidos más importantes son unos pelos sensoriales localizados en los apéndices torácicos.


Los percebes son hermafroditas, no obstante la fecundación es cruzada. Los ovarios están localizados en el pedúnculo y los oviductos se abren cerca de las bases del primer par de cirros. Los testículos se encuentran en la región torácica. Los dos conductos espermáticos se unen en un largo pene que se inserta delante del ano.
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados