Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Centolla (maja squinado)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 55.9 Kcal/100 Gr
Colesterol: 88 mg/100 Gr
Sodio: 151.8 mg/100 Gr
Fósforo: 137.3 mg/100 Gr
Potasio: 117.5 mg/100 Gr
Proteinas: 8.84 mg/100 Gr
Calcio: 12.8 mg/100 Gr
Hierro: 0.572 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Crustáceos, Decápodos, Maidos
Importancia Comercial: 10
Especie/subespecie: Zoologia / Crustáceos
Posibles Confusiones: Centolla Francesa
  Descripción:
Caparazón grueso, fuertemente convexo en las dos direcciones, ovalado-triangular o piriforme. Frente con dos fuertes espinas no muy largas y rectas. Cavidad orbital limitada por arriba por las espinas preoculares y postoculares que son grandes y entre las que se encuentra otra menor, la supraocular. Estas espinas ocultan completamente los globos oculares de pedúnculos muy largos y arqueados. Antenas de arco basal ancho, robusto y corto. Márgenes laterales con una robusta espina hepática seguida de tres branquiales poco curvadas cara arriba. Superficie dorsal con una fuerte espina branquial y dos intestinales, así como numerosos tubérculos más o menos agudos. Regiones débilmente marcadas.
Los cinco pares de patas torácicas son robustos, estando el primer par terminado en pinzas no muy desarrolladas. Las patas ambulatorias son subcilíndricas: las dos anteriores casi tan largas como los quelípodos y las restantes progresivamente más cortas, provistas de dáctilos tan largos como los propodios, un poco agudos y terminados en una fuerte uña.
El abdomen, muy pequeño, está completamente doblado bajo el cefalotórax. El tamaño y forma del abdomen son distintos en macho y en la hembra: el de los machos es más pequeño, estrecho y delgado, mientras que el de las hembras es de mayor tamaño, de forma ovalada y más ancho y grueso. Los apéndices abdominales quedan ocultos bajo el abdomen y son utilizados por la hembra para llevar la puesta. Los primeros apéndices abdominales de los machos son utilizados para el apareamiento.
La talla es de 180 mm. de largo por 200 de ancho. Los ejemplares de gran talla suelen ser más anchos que largos y los menores al revés. El caparazón es de color rojo, rosa o blanco; a veces manchado y generalmente incrustado de tubos de poliquetos, esponjas y algas.

 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados