Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Bogavante (homarus gammarus)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 91 Kcal/100 Gr
Colesterol: 200 mg/100 Gr
Sodio: 270 mg/100 Gr
Fósforo: 242 mg/100 Gr
Potasio: 212 mg/100 Gr
Proteinas: 18.3 mg/100 Gr
Calcio: 60 mg/100 Gr
Hierro: 0.7 mg/100 Gr
  Características
Alimentación: El bogavante es un animal típicamente nocturno: de noche sale en busca de alimento, que se compone de bivalvos, gusanos y peces muertos. Es exigente en cuanto a la temperatura del agua, pues deja de alimentarse si es menor de 5°C y muere a más de 20°C.
Habitat: Es propio de aguas superficiales, de 2 a 40 m. y en zonas de piedras y rocas. No realizan grandes migraciones.
Reproducción: Para la reproducción precisan temperaturas no inferiores a los 15°C. y salinidad alta. El apareamiento se realiza a finales del verano, inmediatamente después de la muda de las hembras. El macho emite espermatóforos formando un paquete seminal que es conservado por la hembra en el receptáculo seminal durante todo el invierno. La fecundación y la puesta no tiene lugar hasta el verano siguiente, con su máximo de intensidad a finales de julio y principios de agosto. Los huevos, en un número de 5.000 a 30.000, permanecen pegados al abdomen de la hembra durante 10 ó 12 meses, según la temperatura. El apareamiento no se realiza más que una vez cada dos años.
Las larvas nacen al estado mysis que es el más adelantado de los estados larvarios de los crustáceos, pasando luego por los estados post-larvarios. Al nacer miden unos 6-7 mm. de largo y nadan durante cierto tiempo, que puede ir de dos a tres meses, según sea la temperatura de las aguas. Durante la fase pelágica efectúan tres mudas, luego de las cuales adoptan forma de adulto y comienzan su vida bentónica. Al comenzar la vida bentónica la post-larva de bogavante muda ocho veces antes del invierno, alcanzando una talla de 3 cm. El crecimiento que al principio es muy rápido, se hace luego más lento, variando mucho con la temperatura. El número de mudas al año se va reduciendo luego con la edad. Suele medir unos 5 cm. el primer año y 20 cm. a los cuatro años. Realizan dos mudas al año hasta que llegan a la madurez, a los cuatro o cinco años. Las hembras adultas solo mudan una vez cada dos años. En cada muda se calcula que el bogavante crece un 15% sobre la longitud anterior.
El primer par de apéndices abdominales de la hembra son más pequeños que el resto. En el macho los dos primeros pares de patas abdominales están transformados para ayudar a pasar los espermatozoides a la hembra. Éstas se distinguen muy bien porque las uñas del último par de patas torácicas están bifurcadas, al igual que las de las hembras de langosta.

Tamaño Medio: 35 Cm
Estratigrafía Marina: 2-40
Peligrosidad: 4
Distribución: Atlántico y Mediterráneo hasta el Mar Negro.
Oceanos: Atlántico
Mares:
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados