Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Nécora (macropipus puber)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 54.6 Kcal/100 Gr
Colesterol: 75.7 mg/100 Gr
Sodio: 440 mg/100 Gr
Fósforo: 77.4 mg/100 Gr
Potasio: 48.4 mg/100 Gr
Proteinas: 8.58 mg/100 Gr
Calcio: 13.2 mg/100 Gr
Hierro: 0.572 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Crustácea, Decápoda, Reptantia, Brachiura
Importancia Comercial: 10
Especie/subespecie: Zoologia / Crustáceos
Posibles Confusiones:
  Descripción:
El caparazón de la nécora es más o menos abombado, con las regiones bien definidas y la anchura total algo mayor que la longitud. La frente está provista de ocho o diez dientes entre los ojos, de los pies, los dos centrales son de mayor tamano. El margen anterolateral es convexo y más curto que la posterolateral. Esta zona está provista de cinco grandes dientes a cada lado, puntiagudos y dirigidos hacia adelante. A partir del último diente el margen del caparazón se dirige cara atrás y cara adentro, dibujando una concavidad, hasta acabar en el ángulo posterior del caparazón. Casi todo el cuerpo está revestido de una pilosidad abundante.
Los pireiópodos del primer segmento torácico están transformados en pinzas robustas, especialmente en los machos, a menudo desiguales, y sin espinas en los mismos. La cara superior del carpo de estas pinzas presenta a menudo una quilla poco prominente que la rodea, limitando un espacio más o menos rugoso. Mano con cinco quillas en su cara superoexterna, de las que las de los superiores son más pronunciadas.
El segundo, tercer y cuarto par de pereiópodos son iguales, todos ellos más largos que los quelípodos del primer par y finalizados en dáctilos espiniformes y acanalados. El quinto par de patas son más cortas y tienen el propodio y el dáctilo ensanchados y con dos quillas marginales bien marcadas y una quilla longitudinal media.
El abdomen del macho é triangular, con los segmentos tercero, cuarto e quinto soldados. A hembra tiene un abdomen más ancho y redondeado, con siete segmentos y cuatro pares de pleópodos que corresponden a los segmentos segundo a quinto.
El caparazón mide como media 63,5 mm. de largo y de 84 mm. de ancho. La coloración es castaña oscura con manchas azuladas. Los ojos son encarnados.
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados